Isleños Aleutianos. Esquimales del Pacífico Norte.

Textos y Documentos
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Isleños Aleutianos.
Esquimales del Pacífico Norte.

George I. Quimby
A+ A-
Vestidos y accesorios

Parka y botas

Figura 4

Lamina 2: Aleutiano con garrote.

Mujer aleutiana

Lámina 4: Mujer aleutiana

Tanto hombres como mujeres usaban largas parkas, hechas de pieles de mamíferos de mar o pieles de aves, con la parte del pelo o el plumaje hacia adentro (Láminas 2 y 4). La masculina era impermeable, se confeccionaba con intestinos de mamíferos de mar cosidos en tiras horizontales (Figuras 3 y 5), en las costuras -como adorno- se agregaban pelos pintados de los mamíferos o plumas rojas del pinzón rosado. Una capucha se agregaba a la parka.

Hombres y mujeres usaban botas de piel de foca, a veces andaban descalzos. Los dibujos de Levasliev (1786), Webber (1778) y Choris (1820) los muestran descalzos.

Una de las primeras descripciones de los vestidos aleutianos la encontramos en el diario de Steller. Él escribió (Golder, 1924, p. 96): "Todos usaban camisas con mangas hechas con los intestinos de la ballena cuidadosamente cosidos que llegaban a la pantorrilla. Algunos las tenían atadas en la cintura con una cadena, otros la llevaban suelta. Dos de ellos tenían botas y pantalones similares a los usados por los Kamchadals con cuero de foca teñido de color marrón rojizo con las cortezas del aliso."

Las botas pueden haber sido teñidas, aunque algunas resultan del color marrón-rojizo al eliminar los pelos de la foca.

Figura 3

Figura 3.
Cazador aleutiano con un arpón y propulsor.

Figura 5

Figura 5.
Aleutiano cazando de aves con lanza y propulsor.
Arriba un ave alcanzada en vuelo.



Anterior Siguiente