Isleños Aleutianos. Esquimales del Pacífico Norte.

Textos y Documentos
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Isleños Aleutianos.
Esquimales del Pacífico Norte.

George I. Quimby
A+ A-
Herramientas y Utensilios

Las casas de los aleutianos eran calentados con lámparas de piedra (Figura 1, b-d) que quemaban aceite de mamíferos por medio de una mecha de musgo. Además se sentaban sobre pequeñas piedras calientes que propagaban su calor por la ropa exterior. El aceite se almacenaba y transportaba en vejigas de piel o intestinos equipadas con espigas óseas y tapones.

El fuego se hacía por medio de un arco-taladro (Figura 1, e) o al golpear dos trozos de rocas de cuarzo previamente frotadas en azufre, las chispas encendían el azufre que a su vez prendía la mecha preparada con hierba seca y plumas. La hierba y trozos de madera se utilizaban generalmente como combustible, pero algunos de los aleutianos en el continente quemaban carbón (lignito).

La vajilla doméstica era de hueso, cuencos de madera, cucharas y cajas de madera fina, doblada y cosida en las costuras. El agua potable se almacenaba en una vejiga de piel de foca o en el estómago de los mamíferos marinos, a los que colocaban un hueso o espiga de marfil y un tapón.

Al igual que los esquimales del norte, las mujeres aleutianas utilizaban un cuchillo de piedra en forma de medialuna (Lámina 6, fig 1). Similares, pero de forma rectangular eran los utilizados por los hombres.

Otro estilo de cuchillo, también utilizado por los los hombres, se hacía con astillas de piedra de doble filo (Lámina 6, fig. 6). Puntas de proyectil o cuchillas para lanzas, arpones y dardos eran de piedra tallada (Lámina 6, figs. 7-9, 12-17), en general tuvieron mangos y distintas cabezas de hueso para arpones, lanzas y dardos.

En la lámina 5 se se ilustran algunas puntas óseas de proyectiles (Figuras 1, 4, 9-13), puntas basculantes (Figuras 5-7), dentadas para cazar peces o aves (Figuras 3, 8), una punta de lanza (Figura 2) y una punta de lanza para la pesca (Figura 14).

Las mujeres preparaban las pieles con cuchillos y raspadores de piedra (Lámina 6, Figs. 10, 11) y cosían ropas de piel, bolsas, cubiertas de kayaks y similares con punzones de hueso y agujas (Figura 6, c, d, h-l) y hilo de tendón.

8 m

Fig. 8, m

Las agujas aleutianas (Figura 6, n) no tienen ojos, en su lugar, había una pequeña ranura en la cabeza de la aguja a la que se ataba el hilo. Cuando no estaban en uso, las agujas se guardaban en estuches hechos de hueso hueco (Figura 6, o).

Para trabajar la madera había varios estilos de raspadores de piedra tallada, algunas de las cuales tenían mango de madera o hueso (Lámina 6, Figs. 3,4). La madera era cortada con azuelas de hueso o piedra (Lámina 6, Figs. 2, 18).

Troncos de madera eran divididos mediante cuñas de hueso (Figura 6, a, b) y martillos de madera. Daban formas a la madera con cuchillos de piedra y cinceles de hueso (Figura 6, e, f, m). Puntas de piedra eran utilizadas en los arcos-taladro para encender fuego.

Los cinceles de piedra (Lámina 6, Fig, 5) a veces se sujetan a pequeñas asas de hueso (Figura 8, m). Varias herramientas de hueso fueron utilizadas para descamar. Rocas duras eran usadas para la molienda. Palas de madera o hueso se empleaban para hacer los pozos de las casas subterráneas. Con palillos de madera o hueso las mujeres sacaban las raíces comestibles.

Los soportes para bebés estaban hechos sobre una estructura de madera cubierta de pieles o esteras tejidas. Para llevar cajas, bolsas y algunos tipos de cestas, había unas manijas de hueso similares a las utilizadas en las modernas bolsas de viaje.

Para rascarse la espalda desarrollaron un rascador con mango de madera o hueso que sujetaba una punta también de hueso, algo parecido a un peine, que empujaban por la parte posterior del cuerpo debajo de la ropa. Los peines era de hueso o madera, algunos decorados con la ornamentación aleutiana característica.

Los huesos de succión se utilizaban para bombear el agua de los kayaks, pero probablemente hubo otros usos para este tipo de objetos. Un hueso usado para la fabricación de redes se muestra en la Figura 6, g. Morteros y piedras de moler se utilizaron para pulverizar los minerales utilizados en la fabricación de pintura.

Figura 1Figura 1: a: Casa subterránea, b-d: Lámparas de piedra, e: Arco taladro para hacer fuego. Lámina 5

Lámina 5: Puntas de hueso de arpones y lanzas.

1, 4, 9-13: Puntas de arpón.

2: Punta de lanza.

3, 8: Dentada para cazar peces o aves.

5 -7: Puntas basculantes.

14: Para pesca en el mar.
Lámina 6

Lámina 6: Herramientas y puntas de proyectil de piedra.

1: Cuchillo femenino (ulu) con mango de hueso.

2, 18: Azuelas.

6, 10: Cuchillos.

3, 4, 11: Raspadores.

5: Cincel.

7-9, 12 -17: Puntas de proyectil.
Figura 6

Figura 6: Herramientas de hueso

a, b: Cuñas.

c, d, h-l: Varios estilos de punzones.

e, f, m: Cinceles.

g: Espaciador para red.

n: Agujas

o: Porta-agujas hecho con la sección hueca de un hueso.

 


Anterior Siguiente