Isleños Aleutianos. Esquimales del Pacífico Norte.

Textos y Documentos
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Isleños Aleutianos.
Esquimales del Pacífico Norte.

George I. Quimby
A+ A-
Caza, pesca y recolección.

Caza de ballenas

Las técnicas para la caza de ballenas eran radicalmente diferentes a la de los Esquimales del norte. En lugar del arpón ballenero de líneas largas y flotadores, los aleutianos usaban una lanza con veneno del acónito (planta herbácea perenne).

La lanza consistía de un eje de madera con collar de hueso y punta dentada del mismo material en cuyo extremo se colocada una hoja de piedra u obsidiana (Figura 2, i) untada con veneno de acónito.

Figura 2, i.

El veneno se obtenía rallando la raíz seca del acónito, luego -remojado- se mantenía en un lugar cálido hasta su fermentación, El cazador aleutiano se acercaba a corta distancia de la ballena y arrojaba su lanza envenenada. La herida era relativamente insignificante, pero el veneno mataba a la ballena que luego era llevada a la costa por los vientos y las corrientes. La lanza, todavía incrustada en la ballena, identificaba al cazador a través del símbolo de propiedad grabado en su eje.

Figura 4

Figura 4: Equipo de pesca aleutiano

a, b, e, i: Anzuelos de hueso.

c, d: Lanzas.

f: Plomada ranurada para el sedal.

g: Gancho, línea y plomada.

h: Plomada de piedra con muescas para el sedal.

La carne y grasa alrededor de la herida eran desechadas, luego se dividía la ballena entre los habitantes de la aldea, ciertas partes eran elegidas por el cazador que la había matado. Parece probable que algunas partes ingeridas por los aleutianos tuvieran veneno del acónito, pero tal vez en una cantidad insuficiente para hacerles daño. También es posible que los aleutianos tuvieran tolerancias individuales obtenidas por el consumo frecuente de ballenas envenenadas.

Había una especie de sociedad secreta de los cazadores de ballenas, el avistamiento para la caza era un deber y privilegio de sus integrantes, así como la preparación del veneno que era desconocido para los otros aleutianos.

Muchas ceremonias y rituales -la mayoría perdida en la historia- se asociaron a la caza de ballenas. El método aleutiano de la caza de ballenas, probablemente tomado de Asia, tenía las mismas técnicas de los nativos de Kamchatka y las Islas Kuriles.

Caza en tierra

En condiciones determinadas, las armas utilizadas para la caza en el mar se utilizaron en la tierra, por ejemplo cuando los mamíferos marinos se congregaban en las playas o en las colonias de los islotes, eran cazados con lanzas, arpones y propulsores.

Caza de aves

Figura 5

Figura 5.
Aleutiano cazando de aves con lanza y propulsor.
Arriba un ave alcanzada en vuelo.

Muchos tipos de ave fueron cazadas por los aleutianos, que para este propósito empleaban un propulsor y un tipo especial de lanza.

La lanza (Figura 5) era de 1,5 a 2 m de largo, con una punta de hueso dentada. A poca distancia hacia abajo se fijaban radialmente y en ángulo agudo otras tres puntas de similares características. Cuando se lanzaba hacia un ave o una bandada, era particularmente eficaz, cuatro dardos estrechamente espaciados volando por el aire.

También usaban redes en postes altos, trampas y probablemente el arco y la flecha.

Pesca

Los peces eran capturados con redes, anzuelos o lanzas. Había dos estilos de lanzas largas de madera para la pesca, una tenía una punta de hueso en forma de púa (Figura 4, d), la otra un tridente con una punta central y dos a los lados, todas de hueso con forma de púa (Figura 4, c).

El anzuelo estaba hecho de hueso y consistía de un gancho sujeto a un vástago curvado con tendones (Figura 4, a, h, e, g, i). Las líneas estaban hechas con fibras o tendones retorcidos o trenzados. Piedras acanaladas se utilizaron como plomadas para redes y líneas de peces (Figura 4, f, h).

Un rastrillo de madera con cuatro puntas -romas, sin púas- de hueso en su extremo se utilizaba para la captura de erizos de mar en aguas profundas. Los pulpos eran capturados en aguas poco profundas desde los kayaks por medio de ganchos atados a largos mangos de madera. Los ganchos eran probablemente hechos de hueso.

Recolección

No menos importantes que la caza y la pesca eran las actividades de recolección. Raíces comestibles se obtenían con la ayuda de un buscador, instrumento de hueso puntiagudo de unos 50 cm de largo. Se utilizaban hierbas, plantas, raíces y bayas. Reunían los huevos de aves en importantes cantidades. Los mariscos eran abundantes. también los erizos de mar y caracoles.

Los aleutianos comían la mayor parte de sus alimentos crudos. Alguna carne fue asada, cocinaban en vasos de maderas por medio piedras calientes que colocaban en los mismos. Para su uso futuro se secaba el pescado y la carne.

A veces se utilizaron aguas termales de origen volcánico para cocinar alimentos. En 1760-64 un comerciante ruso anotó en su diario: "Los grandes manantiales de agua hirviendo se encuentran en muchas islas, allí concurre la gente a bañarse y cocinar en bolsas de hierba trenzada la carne de animales marinos, peces y raíces comestibles, aunque por lo general comen crudo su alimento".


Anterior Siguiente