Isleños Aleutianos. Esquimales del Pacífico Norte.

Textos y Documentos
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Isleños Aleutianos.
Esquimales del Pacífico Norte.

George I. Quimby
A+ A-
Armas

Las armas de caza de los aleutianos eran el arco y la flecha, propulsores, lanza, arpón, arpón con vejiga flotadora y lanza para aves.

Lámina 1

Lámina 1: Cazador aleutiano con arco de madera reforzado con tendones retorcidos.

Los arcos de madera eran más bien cortos, de doble curvatura, reforzados con tendones retorcidos (Lámina 1).

Las flechas, eran de madera, a veces con plumas decorativas. Había puntas agudas simples hechas de hueso, o compuestas a las que se agregaba una hoja de piedra tallada.

Figura 3

Figura 3.
Cazador aleutiano con un arpón y propulsor.

Los propulsores (Figura 2, c) eran de madera y estaban pintados de rojo. Tenían aproximadamente 1,5 m de largo y unos 8 cm de diámetro; una empuñadura y un agujero para el dedo índice en el extremo cercano, una ranura en la superficie y al final de la misma un espolón de marfil o hueso para acoplarse a la culata de la lanza.

El propulsor es como un cabestrillo rígido, actúa como una extensión del brazo y por lo tanto permite al cazador tirar la lanza con mayor impulso (Figuras 3 y 5). Estudios modernos demuestran que la lanza y el propulsor carecían de la precisión del arco y la flecha, pero poseían un mayor poder de penetración, una característica muy importante para la caza de los mamíferos marinos de piel dura. Otra de las ventajas para su uso en la caza del mar, era su falta de retroceso y el hecho que no requería el uso de ambas manos. El cazador aleutiano podía estabilizar su kayak con el remo que manejaba con la mano izquierda, mientras arrojaba la lanza con el propulsor en la mano derecha.

Diferentes tipos de arpones eran arrojados con los propulsores. Para la caza en el mar eran de madera con puntas de hueso dentadas o con una piedra tallada (Figura 2, a, b, c. Lámina 5, 1,4, 9-13). De forma similar, pero de mayor tamaño eran utilizados para la caza de mamíferos marinos en tierra (Figura 3).

Figura 8 i

Figura 8. (i)
Boquilla de hueso para vejiga.

Algunos arpones tenían sujetas vejigas infladas hechas de los estómagos de los lobos marinos (Figura 2, a) que obstaculizaban la huida del animal herido, además de servir como lastre. Una boquilla de hueso para inflarla se puede observar en la figura 8, i.

El arpón que se utilizaba para la caza de aves consistía en un eje madera con una larga cabeza dentada de hueso. A corta distancia de la punta había otras tres puntas dentadas de hueso (Figura 5).

Tenían dos tipos de arpones con cabeza basculante. El eje era de madera, con collar y fuste de hueso, la cabeza basculante era de piedra tallada (Lámina 5, Figs. 5-7; Lámina 6, Figs. 7-9, 12-17), y se colocaba en el lugar por la presión ejercida sobre el agujero preparado al efecto. En un tipo de arpón (Figura 2, f) la cabeza se fija libremente al eje de madera, en el otro tipo, la cabeza estaba cerrada por un agujero en el fuste (Figura 2, g, h). En ambos casos, la línea del arpón era lo suficientemente elástica para permitir activar la cabeza en ángulo recto, como una bisagra, después de haber penetrado en el animal, realizando así la función de una púa.

Vejigas infladas se ataban a veces a los arpones. Lanzas (Figura 2, i) eran similares a los arpones, las cabezas estaban fijadas al fuste y no se desprendían al golpear un animal. Los animales, heridos y obstaculizados sus movimientos por los arpones (Figura 2, e), eran ultimados con una lanza o tal vez con un garrote de hueso.

Figura 2Figura 2: Armas de los cazadores aleutianos.

a: Arpón con vejiga flotadora.

b: Arpón y propulsor.

c: Propulsor.

d: Garrote.

e: Arpón flotador.

f-h: Arpones con cabezas basculantes.

i: Lanza.

Lámina 5

Lámina 5: Puntas de hueso de arpones y lanzas.

1, 4, 9-13: Puntas de arpón.

2: Punta de lanza.

3, 8: Dentada para cazar peces o aves.

5 -7: Puntas basculantes.

14: Para pesca en el mar.
Lámina 6

Lámina 6: Herramientas y puntas de proyectil de piedra.

1: Cuchillo femenino (ulu) con mango de hueso.

2, 18: Azuelas.

6, 10: Cuchillos.

3, 4, 11: Raspadores.

5: Cincel.

7-9, 12 -17: Puntas de proyectil.
Figura 5

Figura 5.
Aleutiano cazando de aves con lanza y propulsor.
Arriba un ave alcanzada en vuelo.


Anterior Siguiente