Isleños Aleutianos. Esquimales del Pacífico Norte.

Textos y Documentos
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Isleños Aleutianos.
Esquimales del Pacífico Norte.

George I. Quimby
A+ A-
Kayaks

Si no hubiera sido por las livianas embarcaciones cubiertas de piel, la caza en el mar hubiera sido imposible para los aleutianos. Steller describe los kayaks de la siguiente manera (Golder, 1925, p 95):

"Los botes son de aproximadamente dos fathoms (3,6 m) de largo, por dos pies (61 cm) de alto y dos pies de ancho en la cubierta, en punta hacia la proa, pero trunca y suave en la popa. A juzgar por las apariencias, el marco es de palos atados en los extremos y separados por travesaños interiores. El exterior de este marco se cubre con pieles, quizás de foca, de color marrón oscuro. Con pieles también la cubrían por encima en forma plana, levemente inclinada hacia la quilla; por debajo parece que se coloca una zapata la cual esta conecta con la proa por una pieza de madera o hueso haciendo de eje para apoyar la parte superior en él.

Lámina 7

Lámina 7: Miniaturas de canoas cubiertas de pieles o kayaks, probablemente juguetes hechos por los aleutianos.

A dos arshins (1,5 m) de la parte trasera sobre la superficie hay un agujero circular, en torno al cual se cose una tira hecha de tripas de ballena con un dobladillo hueco por el que se pasa un cordón de cuero, por medio del cual se puede apretar o aflojar como un bolso. Cuando el aleutiano se ha sentado en la barca y estirado las piernas bajo la cubierta, ajusta este dobladillo alrededor de su cuerpo y lo sujeta con un nudo, así evita el paso del agua. Por detrás se encuentran diez o más palos pintados de rojo señalando el extremo, el fin no lo puedo imaginar, a menos que sirvan para reparar la embarcación en caso de roturas.

El aleutiano pone su mano derecha en el agujero de la embarcación y sostiene el remo con la otra mano; lo lleva de esta manera para permitirle entrar y salir del agua con facilidad. El remo consiste de un palo de un fathom (1,80 m) con una pala en el extremo, rema alternativamente a la derecha y la izquierda impulsándola con gran destreza.

En general, este tipo de embarcación no es muy diferente a los usados por los Samoveds (indígenas de Siberia) y por los americanos en Nueva Dinamarca."

Algunos modelos de kayaks hechos en las islas aleutianas se ilustran en la lámina 7. Estos kayaks se han modificado con el contacto con los hombres blancos, pero a excepción de la mayor capacidad de carga, se asemejan a las formas vistas por Steller.

A veces era necesario reparar el kayak en el mar. Un observador ruso señaló: "Un objeto indispensable para la birdaka (kayak) es una cámara de aire; se realizaba sellando el estómago de un lobo marino, y era utilizado en caso de zozobra. Con su ayuda se podía podía posicionar correctamente la embarcación, achicar el agua e incluso reparar la cubierta, la cámara de aire mantenía el barco a flote inclusive cuando estaba lleno de agua".

Otro método de reparación de kayaks en el mar implicaba la cooperación de otros dos cazadores en kayaks, el averiado se colocaba entre los otros dos que funcionaban como un dique flotante. Con el kayak fuera del agua, se emprendían las reparaciones.

El cazador aleutiano llevaba grasa animal para embadurnar las fugas en las costuras. Usaban tubos huecos de hueso para chupar el agua del fondo. Los "palos pintados de rojo" que observó Steller no se utilizaban para reparaciones, probablemente eran lanzas, pues los cazadores llevaban muchas de ellas pintadas de rojo en sus kayaks.


Anterior Siguiente