Isleños Aleutianos. Esquimales del Pacífico Norte.

Textos y Documentos
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Isleños Aleutianos.
Esquimales del Pacífico Norte.

George I. Quimby
A+ A-
Aspectos culturales

Al igual que otros indios y esquimales, los aleutianos pertenecen al tipo mongoloide. Una de las primeras descripciones de su aspecto proviene de Georg Wilhelm Steller, un naturalista alemán que acompañó a Bering en 1741. El escribió (Golder, 1925, p 96):

Figura 1

Figura 1: a: Casa subterránea, b-d: Lámparas de piedra, e: Arco taladro para hacer fuego.

"Su apariencia, por los nueve que he visto en la playa -en su mayoría jóvenes o de mediana edad-, son de estatura mediana, fuertes, robustos y bien proporcionados, con gruesos brazos y piernas. El cabello es negro brillante, el rostro marrón, aplanado y cóncavo, la nariz es también aplanada aunque no grande. Los ojos son negros como el carbón, los labios prominentes. El cuello es corto, los hombros anchos y el cuerpo regordete, aunque el vientre no era grande".

Lengua

Los aleutianos hablan una dialecto del Esquimal en una de sus formas más divergentes. Por ejemplo el dialecto Esquimal del oeste de Alaska estás más relacionado con los de la distante bahía de Hudson y Groenlandia que con los dialectos aleutianos cercanos.

Aldeas

Generalmente situaban sus aldeas en lugares cercanos al mar, con preferencia en un istmo, promontorio bajo o a la orilla de una bahía. Aunque las aldeas estaban expuestas la viento y el frío, los habitantes podían observar a la distancia la presencia de presas para la caza o de enemigos; además colocaban observadores en los puntos altos cercanos.

Vivienda

Las casas se construían bajo tierra, de forma rectangular, con techo abovedado cubierto de tierra y realizado con maderas o huesos de ballena. Algunas casas tenían entrada por los costados, pero lo mas frecuente era a través de un agujero en el techo por medio de una escalera. Una gran casa subterránea (Figura 1, a) descrita por el capitán Cook tenía dos aberturas el techo, una para la entrada y otra usada como ventana o claraboya.

Los pisos estaban cubiertos de hierba enmarañada, y tenía un canal para la orina, el lugar era importante para remojar las pieles de animales para curtido. Recipientes de piedra donde quemaban aceite daban luz y calor.

Algunas de estas casas eran viviendas comunales en las que vivía un grupo familiar grande o varias familias. Había además una casa comunitaria grande para encuentros, denominada por los rusos Kashim.

Los cazadores o viajeros, lejos de sus aldeas construían tiendas de campaña temporales, un lado de la estructura se formaba girando una canoa y con palos verticales formaban la pared opuesta cubriendo todo con pieles o esteras.

Sustento

Los recursos del mar eran el principal medio de subsistencia para los isleños aleutianos, la pesca, recolección de plantas comestibles, huevos de ave y mariscos eran importantes suplementos. Los que vivían en la parte continental cazaban animales terrestres, que agregaban a los recursos de los isleños. Debido al clima relativamente templado, los Aleutianos no utilizaron las técnicas de caza en el hielo de los esquimales del norte.


Anterior Siguiente