Isleños Aleutianos. Esquimales del Pacífico Norte.

Textos y Documentos
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Isleños Aleutianos.
Esquimales del Pacífico Norte.

George I. Quimby
A+ A-
Arqueología

ArqueologíaLa cultura aleutiana del período temprano era muy similar a la del tardío que acabo de describir. Las diferencias de estilo entre los dos períodos no ha sido relevada. W. H. Dall, el primer arqueólogo en hacer excavaciones en las Aleutianas, pensó que hubo tres etapas radicalmente diferentes en el desarrollo de la cultura.

Excavaciones posteriores de W. I. Jochelson mostraron que los postulados de Dall eran defectuosos, realizados con pruebas insuficientes. Jochelson llegó a la conclusión de que no hubo diferencias importantes entre los períodos temprano y tardío. La verdadera perspectiva de la arqueología aleutiana se encuentra en algún lugar entre estos dos extremos.

La evidencia disponible indica que hay diferencia entre los períodos de la cultura de las islas Aleutianas, probablemente futuras investigaciones estratigráficas añadan otras divergencias.

Habitantes

De acuerdo con A. Hrdlicka, los aleutianos del período temprano -los llama "pre-aleutianos"- eran de un tipo físico diferente a los pobladores posteriores. Tenían cráneos más largos y grandes con facciones más delicadas, se parecían a los esquimales del norte y a algunos indios de la Columbia Británica y California, muy diferentes a los aleutianos modernos.

No se se sabe si la población posterior fue el resultado de la invasión de un pueblo extranjero; cualquiera se el caso, lo cierto es que a la vez ambos tipos físicos estuvieron juntos en las islas Aleutianas con una cultura común.

Conjeturas

La cultura aleutiana comparte características en proporciones variables con esquimales, indios y siberianos. Los esquimales de Alaska, tanto del norte como del sur; los indios del interior de Alaska a Washington y de la costa noroeste; y los nativos de Kamchatka en Siberia. Una reconstrucción hipotética de la prehistoria aleutiana es la siguiente:

Los aleutianos hablaban la lengua esquimal, cazadores que dejaron Asia al final de Paleolítico Siberiano hace 2.000 años o más, y al igual que muchos inmigrantes antes que ellos, llegaron a los Estados Unidos cruzando el Estrecho de Bering portando la cultura cazadora circumpolar y quizás circumboreal.

Los aleutianos se desplazaron hacia el sur hasta que fueron detenidos por nativos de cultura similar que ocupaban la costa y el interior desde el sur de Alaska y a lo largo de la Columbia Británica. Se trasladaron entonces a la península de Alaska y luego a las Islas Aleutianas donde se adaptaron gradualmente al nuevo entorno. Esto no fue difícil pues su cultura de caza ancestral podía adaptarse a la caza en el mar o en la tierra.

Con el transcurso del tiempo, nuevos grupos esquimales fueron una cuña entre los aleutianos y los indios vecinos. Los recién llegados se apoderaron de la mayor parte de la península de Alaska y ocuparon las costas y las islas tanto al norte como al sur.

Confinados, los aleutianos hicieron de las islas Aleutianas su patria, se convirtieron en excelentes cazadores y navegantes. Con sus barcos de piel hicieron viajes a la parte continental de Siberia a Kamchatka. Es posible que el cambio del tipo físico aleutiano se produjera por matrimonios con nativos de Kamchatka.

Los aleutianos mantuvieron el comercio con Kamchatka, que a su vez estaban en contacto con los esquimales del sur recibiendo sus influencias. En algún momento del período tardío, los esquimales del sur y aleutianos fueron profundamente influenciados por los indios de la costa noroeste, cuya cultura fue en parte un desarrollo espectacular del antiguo estrato de la cultura cazadora que había bloqueado el movimiento hacia el sur de los antiguos aleutianos.

La posición geográfica de los aleutianos, hicieron de ellos intermediarios en la distribución de los rasgos culturales asiáticos y americanos a lo largo de la costa del Pacífico Norte.


Anterior