Isleños Aleutianos. Esquimales del Pacífico Norte.

Textos y Documentos
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Isleños Aleutianos.
Esquimales del Pacífico Norte.

George I. Quimby
A+ A-
Guerra

Citando la declaración ambigua de Bancroft (1886, p.91): "A pesar de su carácter pacífico, los ocupantes de las islas estaban casi constantemente en guerra". El aleutiano estaba en guerra por frecuentes disputas de propiedad.

Cada pueblo tenía derechos de caza y pesca en ciertos territorios, y su violación por parte de otros pueblos era motivo de guerra. Las fuentes de pintura mineral eran propiedad de pueblos específicos, si otro pueblo la tomaba, también se desataba el conflicto.

La captura de novias de otras islas, o el asalto de pueblos para tomar esclavos, eran señales para el combate.

Una razón menos tangible para la guerra, era la necesidad de los hombres aleutianos para obtener el honor y el poder como guerreros. Tocar las secreciones internas de un enemigo caído se pensaba otorgaba honor y poderes sobrenaturales, cuando el pueblo creía necesitarlos, declaraba la guerra.

Odios de sangre y venganza eran fuentes infinitas de conflicto. Si una mujer era capturada por un cazador de esposas, o una persona resultaba herida, todos los parientes y amigos de la persona lesionada, trataban de matar o herir al agresor, generalmente de otra aldea. A continuación, los amigos y familiares del agresor, buscaban venganza por su lesión, poniéndose en marcha una cadena sin fin de guerras.

La cabeza de un enemigo muerto era un trofeo y se exhibía en la parte superior de un poste frente a la casa del vencedor.


Anterior Siguiente