Isleños Aleutianos. Esquimales del Pacífico Norte.

Textos y Documentos
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Isleños Aleutianos.
Esquimales del Pacífico Norte.

George I. Quimby
A+ A-
Arte

Los aleutianos desarrollaron tres ramas del arte: gráfica, pintura y escultura.

Figura 8

Figura 8:  Arte Aleutiano

a, b , d-f: Diseños de grabados.

c: Pin decorado para nariz.

g, j, k: Objetos para insertar en el rostro.

h, l: Ornamentos o amuletos.

i: Boquilla de hueso para inflar la vejiga.

m: Asa para cincel de piedra.
Figura 9

Figura 9: Máscaras de madera usadas en ceremonias (Dall)

El arte gráfico incluye el grabado y el tatuaje. El grabado se realizaba sobre hueso o marfil con una piedra puntiaguda; el tatuaje con una aguja de hueso y pigmentos minerales como el rojo ocre o el hollín de la lámpara.

Los patrones utilizados en los tatuajes eran muy simples, generalmente compuestas de líneas rectas. Los diseños grabados (Figura 8, a, b, d-f) eran formas geométricas, generalmente de líneas rectas, aunque también usaron el círculo y el punto (Figura 8, a). Los diseños se realizaban sobre adornos y armas.

La técnica del grabado consistía en perforaciones de poca profundidad realizados con cinceles (Figura 8, m).

Figura 7

Figura 7:  Sombreros de madera. Estilos de decoración. (Ivanov con modificaciones)

El rojo era muy importante para los aleutianos. Con pintura mineral de ese color cubrían sus lanzas, arpones, propulsores y flechas. La pintura policroma era usada para la decoración de los sombreros y viseras de madera para la caza y para las máscaras ceremoniales. Los motivos eran geométricos y realistas (Figura 7). En algunos motivos geométricos de los sombreros de madera hay líneas curvilíneas.

La pintura facial fue probablemente un procedimiento elaborado con una variedad de motivos, pero el único registro temprano es el de Steller, que vio un diseño en forma de pera en las mejillas.

Las esculturas aleutianas se realizaron sobre madera, hueso y marfil. La talla era naturalista, se representaban criaturas reales o imaginarias. Las máscaras -que también fueron pintadas- pertenece a esta categoría (Figura 9), al igual que las caras talladas en hueso y las cabezas de los propulsores, amuletos y adornos (Figura 8, h, l).

Las cabezas de dardos y lanzas tenían un grabado particular con filas de muescas cortadas, los diseños eran simples, rígidos y lineales.

El arte aleutiano parece haber sido -en su mayor parte- rígido y formal. Las elegantes líneas curvas en algunos sombreros ilustrados por Ivanov, pueden haber sido el resultado de la influencia rusa.


Anterior Siguiente