Isleños Aleutianos. Esquimales del Pacífico Norte.

Textos y Documentos
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Isleños Aleutianos.
Esquimales del Pacífico Norte.

George I. Quimby
A+ A-
Vestidos y accesorios

Perforaciones y tatuajes

Figura 8

 

Figura 8:  Arte Aleutiano

a, b , d-f: Diseños de grabados.

c: Pin decorado para nariz.

g, j, k: Objetos para insertar en el rostro.

h, l: Ornamentos o amuletos.

i: Boquilla de hueso para inflar la vejiga.

m: Asa para cincel de piedra.

Al igual que los antiguos mexicanos, los indios de la costa del Pacífico y los esquimales, los aleutianos realizaban perforaciones en su rostro para incrustar pequeños objetos de piedra, marfil o hueso (Figura 8, g, j, k). Steller los describió como sigue (Golder, 1925, p. 103):

"Estas personas realizan perforaciones en cualquier parte de la cara -como nosotros hacemos en los lóbulos de la oreja- para insertar piedras y huesos, lo consideran un adorno especial. Uno de ellos tenía atravesado una vara de pizarra de unos 6 cm de largo en el tabique nasal. Otro tenía un trozo de hueso de 8 cm de largo por encima de la barbilla justo debajo del labio inferior. Otro, un hueso en la frente y finalmente otro, con uno similar en cada una de las alas de la nariz."

Frecuentemente colocaban manojos de hierba en la nariz, a veces en las aberturas perforadas. Los pins de hueso (Figura 8, c) se insertan a través de un agujero en el tabique nasal.

Los hombres aleutianos decoraban sus rostros con pinturas azul, rojo y blanco. Las mujeres tatuaban sus rostros, espaldas, pechos y brazos en azul o negro. Los diseños de los tatuajes eran simples y lineales, por lo general había líneas verticales o radiales muy próximas entre sí en el mentón. Generalmente se utilizaban agujas de hueso, había otra técnica que consistía en coser a la piel hilos de colores.

Hombres y mujeres llevaban pulseras de piel de foca alrededor de las muñecas y los tobillos.

 


Anterior Siguiente