Isleños Aleutianos. Esquimales del Pacífico Norte.

Textos y Documentos
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Isleños Aleutianos.
Esquimales del Pacífico Norte.

George I. Quimby
A+ A-
Vestidos y accesorios

Sombreros

Figura 7

Figura 7:  Sombreros de madera. Estilos de decoración. (Ivanov con modificaciones)

Los aleutianos tenían tres estilos de sombreros de madera.

Un estilo fue descrito por Steller (Golder, 1925, p. 102): "Sobre sus cabezas tenían sombreos hechos con la corteza de los árboles de colores verdes y rojos, por su forma daban sombra a los ojos, mientras que la coronilla estaba descubierta. Parecen haber sido diseñados con el sólo propósito de proteger los ojos del sol". Estos sombreros de visera eran usados comúnmente por los varones.

Lámina 8

Lámina 8. Armadura y sombrero de madera.

Abajo: Armadura de varillas de madera sujetas por correas de piel o tendones.

Arriba: Uno de los varios estilos de sombreros de madera que llevan los aleutianos y sus vecinos.

Cortesía del Museo Nacional de Estados Unidos.

Otro estilo de sombreros -ilustrado por Levashev- pertenece a un tipo intermedio entre la visera y el sombrero cónico. Es como un sombrero cónico con la parte superior cortada (Lámina 8).

De todos los sombreros, los cónicos eran los más acabados (Figura 7). Se hacían a partir de una delgada lámina de madera, doblada y cosida con un tendón en la parte posterior. Estaban ricamente decorados con tallas de marfil o hueso, bigotes de lobo marino, plumas o diseños pintados. Los pigmentos podían ser blancos, verdes, rojos, amarillos, negros o azules. Las representaciones podían se realistas de animales o geométricas. Estos sombreros sumamente costosos eran usados por jefes y nobles, valían entre uno y tres esclavos, un alto precio considerando que el valor del kayak era de un esclavo.

Los sombreros y viseras de madera eran usados por los cazadores. Además de su valor estético y prestigio que otorgaba, ellos pensaban que tenían poderes sobrenaturales que los ayudaban.

Otros estilo eran los realizados con pieles de aves con las plumas unidas. Brillantes y coloridos eran usados por hombres y mujeres (Lámina 2 y 4).

También usaron sombreos hechos con la piel de los lobos marinos.

Figura 4

Lamina 2: Aleutiano con garrote.

Mujer aleutiana

Lámina 4: Mujer aleutiana


Anterior Siguiente