Isleños Aleutianos. Esquimales del Pacífico Norte.

Textos y Documentos
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Isleños Aleutianos.
Esquimales del Pacífico Norte.

George I. Quimby
A+ A-
Presentamos -traducido al español- el libro Isleños Aleutianos. Esquimales del Pacífico Norte, escrito por George I. Quimby, ilustrado por su esposa Helen Z. Quimby y editado en 1944 por el Chicago Natural History Museum.

George I. QuimbyGeorge I. Quimby (Estados Unidos, 1913 -2003)

Luego de ser Curador del Fiel Museum de Chicago durante 23 años, en 1965 llegó a Universidad de Washington como profesor de antropología y curador de etnología. En 1968 fue nombrado director del Museo Burke, especializado en la historia y cultura del Pacífico Noroeste, desempeñándose en ese cargo hasta 1983, cuando se jubiló.

Portada Portada

Los Aleutianos

Primitivos cazadores de los mares del norte.

Las Islas Aleutianas se descubrieron para Rusia por los exploradores Chirikov y Bering en 1741. En los años siguientes hubo muchas expediciones a las islas por pare de cazadores y comerciantes rusos, muchos de los cuales dejaron descripciones de la geografía y la gente, así como las posteriores de misioneros y científicos. He reconstruido el modo de vida Aleutiano antes que fuera modificado por el impacto de las civilizaciones extranjeras.

portadaCuando los rusos encontraron a los esquimales de la península de Alaska y las islas Aleutianas, los llamaron "aleutianos". Los primeros informes de los exploradores estimaron que en el momento de su descubrimiento la población era de unos 16.000 habitantes, fueron una de las zonas más densamente pobladas por aborígenes en América del Norte.

Estas islas sombrías y brumosas se encuentran entre Alaska y Siberia. Su suelo es rocoso, montañoso y estéril. Con niebla constante, la lluvia o la nieve oscurecen el sol y evitan el crecimiento de los árboles, sin embargo la humedad abundante alienta el crecimiento de las bayas árticas, pastos y sauces rastreros. Las áreas de tierras altas son típicamente alpinas, las tierras bajas son una tundra húmeda. El clima no es típicamente ártico, carece del hielo, la niebla y el invierno largo del extremo norte. Los inviernos son cortos y suaves, y el resto del año es frío y húmedo, el sol es raro y las tormentas frecuentes. A pesar de su entorno los Aleutianos era prósperos cuando llegó el hombre blanco.

La comida era abundante. Había muchos tipos de mamíferos marinos: ballenas, focas, leones marinos, morsas, nutrias y manatíes; también peces, aves y mariscos y abundancia de alimentos vegetales como raíces y bayas.

Con las materias primas de su entorno, los Aleutianos hicieron sus casas, muebles, ropa, adornos armas, herramientas, utensilios y embarcaciones. Utilizaron partes de los mamíferos marinos, piedras, trozos de madera que era abundante, patos, algas, huesos, piel y plumas de las aves, arcilla y pigmentos minerales. Todas las necesidades para su vida cotidiana la obtenían aprovechando al máximo los recursos de la tierra y el mar.


Siguiente