Tehuelche

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y FotográficasEfemérides. TwitterEfemérides
 
 
 
 
 
  • Ficha
  • Libros
  • Biografías

Áreas culturales: Pampa y Patagonia

Lengua: Tehuelche

El "Complejo Tehuelche" conforma una unidad cultural mayor con una lengua común, que agrupa otras estudiadas en capítulos aparte:

Tehuelches Septentrionales

Pampas

Querandíes

Tehuelches Meridionales

Selknam

Haush

 

La Patagonia Austral. Ramón Lista linkLeer:

"Viaje al país de los Tehuelches"
Ramón Lista

La Patagonia Austral. Ramón Lista linkLeer:

"La Patagonia Austral"
Ramón Lista

Las comunidades que se ubicaban hacia el siglo XVI en los territorios limitados al oeste por la cordillera de los Andes, al este por el océano Atlántico, al norte por el sur de Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza, llegando al sur hasta los confines del continente abarcando la Isla Grande de Tierra del Fuego, conformaban una unidad cultural denominados por los mapuches como tehuelches (Chehuelches; "cheuel": bravo; "che": gente, "gente brava").

La penetración araucana o mapuche, produjo su disolución cultural, resultando un cuadro cultural complejo. El médico de la gendarmería argentina Federico Escalada sostuvo entrevistas con nativos tehuelches del norte de Santa Cruz y suroeste de Chubut en la década de 1940; en base a esos encuentros compuso su clasificación etnográfica conocida como "Complejo Tehuelche". En 1965 el antropólogo argentino Rodolfo Casamiquela (1933 -2008) revisó la clasificación de Escalada en su libro "Rectificaciones y ratificaciones hacia una interpretación definitiva del panorama etnológico de la Patagonia y área septentrional adyacente". La tarea de ambos investigadores permitió arribar a una síntesis de los componentes del llamado "complejo", que detallamos en la siguiente tabla, en la columna de la derecha hemos incluido algunas parcialidades y otras denominaciones que fueran utilizadas por distintos autores:

Mapa "Complejo Tehuelche"
Complejo Tehuelche Otras Parcialidades
y/o Denominaciones
Continentales Tehuelches
septentrionales
Guenaken Pampas
Querandíes
Puelches Taluhet
Diulhet
Chechehet
Tehuelches
meridionales
Penken Patagones
Chonekas
Chónik
Aónikenk
Insulares
(Tierra del Fuego)
Selknam Onas
Haush Manekenk

Cada componente presentaba diferencias respecto a los demás, pero participaban de una forma de vida común, por lo cual se acepta la especificación de "complejo" para definirla, teniendo en cuenta además la existencia de una lengua común a pesar de las variantes dialectales.

Los límites relativos de estas culturas nómades, era el río Chubut separando a los Septentrionales de los Meridionales, estos a su vez estaban divididos por el río Santa Cruz, los Penken al norte y los Aónikenk al sur.

Federico Escalada

Federico Escalada

En 1949, con el el patrocinio del Instituto Superior de Estudios Patagónicos "El Complejo Tehuelche".
En Río Mayo (Chubut) el Museo Regional lleva su nombre.

Rodolfo Casamiquela

Rodolfo Casamiquela
(1932 - 2008)

Nació en Ingeniero Jacobacci (Río Negro), Paleontólogo y antropólogo, especializado en la etnología patagónica. Ganador del premio Konex de Platino 2.006 en Arqueología y Antropología Cultural.

 


Fuente:

Nuestros paisanos los indios.
Carlos Martínez Sarasola. Emecé 2005