Anchimallén

 
 
Cargando ....
  Dioses y Personajes Míticos
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
LinkCultura Mapuche
LinkCosmología Mapuche
Anchimallén Pequeño ser mitológico, se transforma en una esfera que emite una radiante luminosidad como una centella.

Suelen presentarse como “esferas de fuego”, las cuales en el día se pueden ver sin brillar, característica que sólo revelan por la noche. A veces pelean entre ellos, el la oscuridad se puede observar como bolas de fuego vuelan a pocos metros del suelo chocando entre sí, liberando chispas.

Emiten un sonido similar al de un bebé, y si alguien lo viera de muy cerca, el anchimallén utilizaría su luz para confundir y desorientar, dejando aturdida momentáneamente a la persona, con problemas de visión o ciega.

El Anchimallén se alimenta con leche, sangre o miel, siendo su principal misión la de proteger y obedecer a su dueño, haciendo el bien o el mal según los deseos de quien lo controla.

Es benéfico si fue criado por los mapuches para cuidar sus animales o sus bienes, defendiendo valientemente lo que cuida cuando alguien trata de robar lo que se le encomendó vigilar. Debe ser dado de generación en generación para atraer riquezas y fortunas. Cuando aparece de color rojo indica la muerte de un gran personaje.

Como ser maléfico, es creado por un calcu (brujo) a a partir de una niña o un niño que murió de una forma repentina. Después de la sepultura, a partir de sus huesos es vuelta a la vida por el calcu y alimentada con sangre humana. En este caso actúa como un mensajero dañino que causa enfermedades y muerte.