Haush

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
  • Ficha
  • Cosmogonía
  • Biografías
  • Apéndice

Haush, Haus, Aush, Manekenk u Onas del Sur.

Área Cultural: Tierra del Fuego, Patagonia (América del Sur)

Lengua: Haush

Cultura Extinta

Se autodenominaban Manekenk; el término Haush podría derivar de una palabra despectiva de los yámanas que significaba "grasa de pez". Junto a los selknam forman el componente insular del Complejo Tehuelche.

Al arribo de los europeos ocupaban la parte más oriental de la Isla Grande de Tierra del fuego, en la península Mitre, lugar al que habían sido confinados por la posterior migración selknam. Según la tradición habían llegado a pie tras la caza de guanacos cuando la isla aún estaba unida al continente por Primera Angostura (hoy de unos 3 km.). Anne Chapman sostiene que no eran navegantes, ni poseían embarcación alguna.

Lucas E. Bridges en "El último confín de la tierra", especula: "Estoy convencido de que los onas y los aush provenían de los tehuelches del Sur de Patagonia, pero los aush llegaron a la Tierra del Fuego mucho antes que los onas ... Había ciertamente mucha más diferencia entre el aush y el ona que entre este último y el idioma de los tehuelches. Creo que al principio los aush ocuparon toda la región, y se tuvieron que contentar con la punta sudeste, de clima húmedo y plagada de ciénagas y espesos matorrales. Confirma mi teoría el hecho de que en la tierra ocupada por los onas existen nombres de lugares que no tienen significado en su idioma; son en realidad palabras que sólo tienen significado en el idioma aush."

El predominio selknam produjo que su población ya fuera pequeña y mixturada a la presencia de los exploradores españoles en 1618. Según el arqueólogo norteamericano Samuel K. Lothrop (1892 -1965) para 1850 eran unos 300; para 1890 Bridges contaba sólo sesenta.

Estudios craneométricos

En el año 2001, el antropólogo brasilero Walter Neves (el mismo que analizara el de Luzia, de 11.000 años de antigüedad en Lago Santa, Brasil) publicó un estudio sobre 5 cráneos excavados en 1984 en la Bahía San Valentín: "Morfología craneana fuegina: Los Haush". Revista de la Asociación Brasileña para el Avance de la cien Ciencia. Volumen 53, 2.001); estas son algunas de sus conclusiones:

"... no es tan claro si la población Haush es realmente un subgrupo de los Selknam. Aunque los Selknam es el grupo más cercano a los Haush en el caso del análisis de datos femeninos; el análisis de los masculinos no es compatible con la asociación entre estas dos poblaciones fueguinas. Las hipótesis de Chapman y Hester parecen plausibles. Estos autores describen los Haush como un grupo autónomo de Tierra de Fuego, que es presionada por una población más grande, los Selknam. Este proceso parece haber implicado comportamiento beligerante, con muchas pérdidas para los Haush, ya sea por muerte o absorción. Esto podría explicar porque eran un pequeño grupo en el momento de la llegada de los europeos. Si se tiene en cuenta que el secuestro de las mujeres es un fenómeno frecuente en la guerra primitiva, explicaría la afinidad más estrecha entre las mujeres de ambos grupos. Aunque consideramos que la muestra es muy pequeña y puede estar afectada por errores de muestreo."
PelículaLa película

Manekenk (Argentina, 2003)
Con dirección: Juan Schröder, y el rol protagónico de Marilina Ross.

Trata de una mujer "xo:on" (chamán) que regresa a su pueblo despues de varios años.

Sufrieron verdaderas masacres con las compañías loberas que comenzaron a explotar la región a fines del siglo XVIII; tal era el temor que cuando veían en el horizonte un buque desaparecían de la costa dado que muchas veces se convertían en blancos para la práctica de tiro de los aburridos navegantes. Cuando las empresas se retiraron, la región quedó deshabitada.

Eran cazadores recolectores seminómades como los selknam, con los que compartía muchos rasgos culturales como el uso del arco pequeño y la flecha, y la Gran Ceremonia del Hain; sin embargo su lengua era distinta, y su economía de alimentación y vestimenta no dependía fundamentalmente del guanaco sino del lobo marino.

Homte Nilson
Honte (Fotografiada en 1913) y Nilson (1923. Martín Gusinde) pintado para el Hain. Dos de los últimos Haush.

Vivían en grupos de dos o tres familias, las chozas que eran simples enramadas cubiertas de musgo y cuero. De carácter igualitario, esta sociedad no reconocía estructuras jerárquicas; sólo los guerreros, las personas encargadas de mantener las tradiciones y los chamanes integraban una elite de mayor prestigio.

Al igual que los selknam, se identificaban por linajes y divisiones (puntos cardinales). Cada grupo local (linaje) trashumaba con frecuencia al interior de su respectivo haruwen (territorio). Cada individuo pertenecía al "cielo" que le correspondía a su haruwen. Si por alguna razón cambiaba de residencia, inmediatamente pasaba a pertenecer a nuevo cielo.

Los "cielos" constituían unidades exogámicas, vale decir que el matrimonio quedaba prohibido entre dos personas que pertenecieran al mismo "cielo". Las relaciones de parentesco eran de suprema importancia, se aydaban y buscaban a sus parientes cuando había reuniones.

El linaje era patrilineal, toda persona pertenecía al de su padre, y generalmente se había criado en el haruwen paterno. Si se fraccionaba, la sección que se apartaba era socialmente reconocida como dueña del territorio donde sus miembros se establecían.

Mapa Anne Chapmann

Mapa en Fin de un Mundo. Anne Chapman, con los sitios relevados por la autora.