Pampa

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
  • Ficha
  • Apéndice
  • Cosmogonía
  • Sitios
  • Biografías

Pampas, Puelches.

Hábitat: Llanura Pampeana

Componente del Complejo Tehuelche.

Área Cultural: Pampa y Patagonia (América del Sur).

Lengua:

Parcialidades Pampa. Mapa de Distribución

En azul los Het (Pampas antiguos). Según la clasificación de Thomas Falkner.

En rojo, a principios del siglo XIX, los grupos araucanos consolidados.

Los Pampas, integrantes de los Guenaken, el componente septentrional del complejo Tehuelche, eran como tales cazadores nómades, con organización y cosmovisión similares. Sin embargo, presentaron características propias, producto de las interacciones y particularidades que les presentó la llanura pampeana. Lo mismo ocurrió con el componente más boreal, los Querandíes, que estuvo influenciado por las culturas del Chaco y el Río de la Plata.

"Pampa" (en quechua "campo"), fue el gentilicio que le dieron los españoles a las comunidades de la llanura. "Puelche" ("gente del este"), es el nombre que utilizaban los mapuches para nombrar a las comunidades que habitaban esa geografía.

A principios del siglo XIX, la antigua población que hasta entonces dominara en la inmensa llanura comenzó a desaparecer, siendo reemplazada por otra de caracteres distintos y de estirpe Araucana o Mapuche. Tanto por tradición como por tener el mismo hábitat, la población nueva siguió siendo llamada "Pampa".

Grupos pre-araucanos (Het). Clasificación de Thomas Falkner

Taluhets Este del río Desaguadero, al norte de la llanura en la zona más húmeda. En esta división se incluyen a los Querandíes.
Diuihets Al oeste, en las zonas más secas.
Chechehets Región este de los ríos Colorado y Negro.
Leuvuches Región oeste de los ríos Colorado y Negro.

Grupos post-araucanos "Pampas del siglo XIX"

Al comienzo, los Araucanos constituyeron núcleos aislados, a veces rivales, pero una vez dominado el territorio, se unieron. No formaron una nación con un jefe único, pero se distinguían los siguientes grupos:

Vorogas Parcialidad mapuche originaria de la zona comprendida entre los ríos Cautin y Toltén. Hacia 1825, llegaron a Argentina; tras malonear en el sur de Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe y el oeste de Buenos Aires, se asentaron en la zona de Salinas Grandes (La Pampa), Guaminí y Carhué (Buenos Aires).
Ranqueles Su filiación cultural se entronca con la del grupo Pehuenche, que para la época de su migración (fines del siglo XVIII) se encontraban fuertemente araucanizados. Se establecieron entre los ríos Quinto (sur de Córdoba y San Luis) y Colorado (sur de La Pampa), su centro más importante fue Leubucó (norte de La Pampa).
Puelches Ocuparon la parte de la cordillera y el espacio que media entre el norte del río Diamante y el Limay por el sur.

En las pestañas "Apéndice" y "Cosmogonía", encontrarás los vínculos a los temas que describen sus aspectos culturales.


Fuentes:

http://www.lonquimaycien.com.ar/para_leer/2-etapaindigena.htm