Pampas: Modo de vida.

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
LinkCultura Pampa

Utilizá las flechas para ver la presentación.

Los pampas antiguos eran del tipo racial "pámpido", altos y de muy buena complexión atlética.

Solían pintar su rostro y cuerpo de diferentes colores; en invierno vestían el manto patagónico ("quillango"). Algunas parcialidades cubrían su cuerpo con arcilla mezclada con hierbas como defensa del sol y los mosquitos.

Cazadores nómades de venados, ñandúes y guanacos. Eran grandes caminadores, antes de la utilización del caballo, la captura la realizaban a pie hasta cansar al animal, pasando en ello dos o tres días sin parar; no tomaban agua ni comían, sólo bebían la sangre de los animales que obtenían.

El padre Alonso de Ovalle que atravesó en dos ocasiones la llanura pampeana, describió su nomadismo: "...juzgan por el mayor bien de todos el absoluto y libre albedrío: Vivir hoy en este lugar, mañana en el otro, ahora me da gusto gozar de la rivera y frescura de este río y en cansándome de él paso a otro, quiero vivir un poco en los bosques y soledades, y dándome el gusto sus sombras salgo a los alegres prados y valles, aquí me entretiene la caza, allá la pesca, aquí gozo de la fruta que lleva esta tierra y en acabándoseme me paso a otra, donde comienzan a madurar los que ella lleva, voy donde quiero sin dejar en ninguna parte prenda que me tire, que suelen ser espinas que de lejos atormenta, no temo malas nuevas porque no dejo atrás cosa que pueda perder, conmigo lo llevo todo, y con mi mujer y mis hijos, que me siguen donde voy no me falta nada".

Dibujo de Enrique Rapela

Indio pampa, con sus boleadoras y lanza, en un dibujo de Enrique Rapela.

Ovalle también relató como prendían fuego a los pajonales cuando en ellos había mucha langosta y así la tostaban. Luego la molían y hacían con su pasta una especie de pan. Preparaban bebidas fermentadas y usaban el cebil masticando sus hojas, como en el altiplano la coca. Recolectaban frutos y semillas, que también molían para hacer harina.

Vivían formando grupos organizados que obedecían a jefes y caciques. La vivienda de los pampas antiguos era el típico toldo de llanura, realizado con ramas; que persistió en siglos posteriores incorporando el cuero.

Trabajaban la piedra y desarrollaron la alfarería. Como armas fabricaban boleadoras, arcas y flechas.

A principios del siglo XIX, la población pampa que hasta entonces dominara en la inmensa llanura comenzó a desaparecer, siendo reemplazada por otra de caracteres distintos y de estirpe Araucana o Mapuche. Éstos que buscaron asentar sus tolderías en las lagunas y cañadones anegadizos de las depresiones del tipo de las Salinas Grandes, impusieron su lengua, costumbres y creencias.