Chaná-Timbú (Grupos canoeros del Litoral)

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
  • Ficha
  • Apéndice
  • Cosmogonía
  • Biografías

Chaná - Timbú, "Grupos del Litoral"

Hábitat: Centro-Sur de la Mesopotamia argentina.

Área Cultural: Pampa (América del Sur)

Lengua: Chaná

 

La región centro sur de la mesopotamia argentina, distingue las regiones de los esteros correntinos, las cuchillas entrerrianas y las tierras bajas del delta, los ríos Paraná y Uruguay la flanquean. Sus particulares características permitieron la fluida comunicación con otras áreas culturales: la chaqueña, la selva atlántica y la pampeana.

Los charrúas desde el este, los kaingang desde el noreste y especialmete los guaraníes con su sólida organización tiñeron culturalmente el territorio, donde un conjunto de parcialidades de forma de vida similar se incluían en una cultura mayor: el "Grupo canoeros del litoral" o Chaná-Timbú.

Basados en un estilo de vida nómada con una economía de subsistencia, se establecieron próximos a los ríos, arroyos y lagunas; estas tierras con rasgos topográficos particulares donde obtenían sus recursos, les dieron un sello cultural propio.

Se los cree emparentados con los guaycurúes, que llegaron a la región remontado el río Uruguay; los restos arqueológicos evidencian influencias amazónicas.

Las comunidades más importantes se reseñan en la siguiente tabla:

Gentilicio Hábitat Distribución etnográfica
Mepenes Noroeste de la provincia de Corrientes, al norte del río Corrientes; al oeste del Paraná se extendían por las de Santa Fe y Chaco, al sur del río Bermejo.
Mocoretás Ribera del este del río Paraná, al norte de la provincia de Entre Ríos, especialmente en el actual Departamento La Paz y el suroeste de la provincia de Corrientes, limitando con los mepenes. Hacia el oeste en la zona de la antigua ciudad de Santa Fe.
Calchines En la zona de la antigua ciudad de Santa Fe. Entre las actuales San Javier y Helvecia.
Quiloazas Centro de la provincia de Santa Fe en torno a la laguna Setúbal.
Corondas Riberas del río y laguna homónimo (Centro de Santa Fe).
Carcaráes Desembocadura del río Carcarañá.
Timbúes Sur de la provincia de Santa Fe, en Entre Ríos la costa oriental e islas del río Paraná desde la desembocadura del río Carcarañá hasta las tierras bajas del departamento Victoria.
Chanás Sur de Santa Fe, en Buenos Aires hasta la desembocadura del río Luján; hacia el este su núcleo estaba en la confluencia de los ríos Uruguay y Negro, en territorio uruguayo.
Mbeguaes Sur de Entre Ríos, en toda el área que constituye el delta entrerriano; en territorio uruguayo en las costas del Plata y el bajo Uruguay.

El hábitat de los Chaná-Timbú que permitía una comunicación fluida, posibilitó también la penetración de culturas de la selva en expansión, que progresivamente los fue "guaranizando", este proceso estaba muy avanzado cuando llegaron los europeos.

Sebastian Gaboto, estableció el fuerte Sancti Spirítus donde el río Carcaraña se une con el Coronda en el año 1527, primer asentamiento español en la región del Plata. En 1536 Juan de Ayolas fundó el fuerte de Corpus Christi, y Pedro de Mendoza el Puerto de Nuestra Señora de Buena Esperanza. Estos emprendimientos duraron poco, destruídos por los Chaná-Timbú, pero rápidamente desaparecerían como grupo cultural sometidos al poder español, mestizados y aculturados.

En las pestañas "Apéndice" y "Cosmogonía", encontrarás los vínculos a los temas que describen sus aspectos culturales.