Corondas

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
  • Ficha

Corondas, karendos.

Parcialidad de los Chaná-Timbú (Grupos canoeros del Litoral)

Hábitat: Riberas del río y laguna homónimos (Centro de Santa Fe).

Área Cultural: Pampa (América del Sur)

Lengua: Chaná

Mapa de los Chaná-Timbú:

Chaña Timbú (Grupos del Litoral)
Sancti Spiritus

El 9 de junio de 1527, en el lugar donde el río Carcaraña se une con el Coronda, Sebastián Gaboto fundó el fuerte de Sancti Spiritu (en la imagen su reconstrucción en la actual Puerto Gaboto), su ocupación duró 823 días, en cuyo transcurso de realizaron dos cosechas de trigo, por lo que es considerarada "La primera colonia agrohispana del Río de la Plata"; en la región además de los españoles interactuaban timbúes, caracares, corondas y guaraníes.

El río Coronda es en realidad un brazo del Paraná que se desprende del cauce principal para entrar nuevamente en él, en su recorrido forma la laguna de Coronda. El calado del río no es profundo, pero era suficiente para las embarcaciones de la época, constituyendo la vía navegable para ese tramo del Paraná.

En su curso, en 1536, Juan de Ayolas fundó el fuerte de Corpus Christi, y Pedro de Mendoza el asentamiento que llamó Puerto de Nuestra Señora de Buena Esperanza.
Coronda era el cacique que por jerarquía y fama tenía el tratamiento de Gran Señor, en el momento de la llegada de los españoles; ellos aplicaron ese nombre a sus gentes.

Ulrico Schmidl en su "Viaje al Río de la Plata" (Capítulo 16), los llama "karendos":

"... llegamos a una nación con el nombre de karendos. Ellos se mantienen de carne y pescado, son fuertes de 12.000 hombres, todos aptos para la pelea. Esta nación se parece a la anterior, es decir, a los tiembú, usan estrellitas en las narices, y son bien formados de cuerpo; iten las mujeres son horrorosas, viejas y mozas, con las caras arañadas y siempre ensangrentadas ("arañadas", por el tatuaje; "ensangrentadas", por la pintura.); iten visten, como los tiembú, un corto paño de algodón que las cubre del ombligo a las rodillas, como ya  se dijo antes. Estos indios tienen gran copia de pieles de nutria; iten muchas cannaon (canoas) o esquifes. Ellos se compartieron con nosotros de su pobreza, como ser, carne, pescado [y pieles]; nosotros les dimos abalorios, rosarios, espejos, peines, cuchillos [y anzuelos]; 2 días permanecimos con ellos, y nos dieron 2 carios (guaraníes) cautivos que eran de ellos: éstos deberían servirnos de baqueanos y ayudarnos con la lengua."

Por sus características particulares y forma de vida similar, se incluyen en una cultura mayor el "Grupo canoeros del litoral" o Chaná-Timbú.