Chaná

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
  • Ficha

Chanás, chanáes

Parcialidad de los Chaná-Timbú (Grupos canoeros del Litoral)

Hábitat: Sur de Santa Fe, en Buenos Aires hasta la desembocadura del río Luján; hacia el este su núcleo estaba en la confluencia de los ríos Uruguay y Negro, en territorio uruguayo.

Área Cultural: Pampa (América del Sur)

Lengua: Chaná

Mapa de los Chaná-Timbú:

Chaña Timbú (Grupos del Litoral)

Alfarería chaná encontrada en territorio uruguayo.
"Los Chaná-Timbú en la antigua Banda Oriental".
Eduardo F. Acosta y Lara.
Impresora L.I.G. U, Montevideo, 1955.

Galería de Imágenes

recorrer parar anterior siguiente
Por sus características particulares y forma de vida similar, se incluyen en una cultura mayor el "Grupo canoeros del litoral" o Chaná-Timbú.

Pedro Lopes de Sousa, en la expedición comandada por su hermano Martín y ordenada por la corona portuguesa, tomó contacto con una parcialidad chaná en 1531, reflejándolo en su "Diario de Navegación": " ... un hombre cubierto de pieles, con arco y flechas en la mano nos habló dos o tres palabras guaraníes. Era bengua chaná y se llamaba Yñandú, atracamos el bergantín a tierra y enseguida vinieron 3 hombres y una mujer, todos cubiertos de pieles, la mujer era muy hermosa, sus cabellos eran largos y castaños y tenía unas marcas o tatuajes debajo de los ojos; ellos llevaban en la cabeza unos bonetes hechos con la piel de la cabeza de los jaguares, con dientes y todo.

Estos hombres son todos grandes y robustos y parecen que tienen mucha fuerza. Las mujeres son todas muy bien parecidas. Se cortan también los dedos como los del Cabo de Santa María (Rocha, Uruguay), pero no son tan tristes.

La gente de esta tierra son hombres muy robustos y grandes; de rostro son muy feos, traen el cabello largo; algunos se horadan las narices y en los agujeros traen metido unos pedazos de cobre muy brillante, todos andan cubiertos de pieles, duermen en el campo donde los anochece; no llevan consigo otra cosa que pieles y redes para cazar; usan como arma una pelota de piedra del tamaño de la bola de un facón y de ella sale un cordel de una braza y media de largo y en el extremo lleva una borla grande de plumas de avestruz; y tiran con ella como con honda; traen unas azagayas hechas de palo y unas porras de palo de un codo de largo. No comen más que carne y pescado; son tan tristes y la mayor parte del tiempo lloran ..."

A la llegada de los europeos, estaban en proceso de "guaranización". En 1619 unos 300 chanás fueron reducidos en "San Bartolomé de los Chanás", emprendimiento que resultó un rotundo francaso; a fines de ese siglo los sobrevivientes estaban totalmente guaranizados, habiendo desaparecido como grupo cultural.