Arachanes

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
  • Ficha
  • Sitios

Arachanes, Arechanes

Hábitat: Este de Uruguay, extendiéndose al norte hasta las inmediaciones de lo que hoy es Porto Alegre (Brasil); su mayor concentración estaba en las costas de las lagunas Merín y los Patos.

Área Cultural: Pampa (América del Sur).

Lengua: Tupi-Guaraní

Cultura Extinta

Cerrito de los Indios

"Cerritos de los Indios"
Algunos autores les atribuyen la construcción de estos montículos, en los que se han encontrado recurrentemente restos humanos, deduciéndose sus fines funerarios; otros indican que se realizaron para mantenerse a resguardo de las inundaciones.

Habitaban las cercanías de grandes extensiones de agua: océano Atlántico, lagos, lagunas y humedales, a las que les unía un vínculo ancestral.

Según Ruy Díaz de Guzmán ("Anales de Descubrimiento, Población y Conquista del Río de la Plata", 1612): "... el Río Grande, es un puerto seguro y anchuroso, ... se extiente como lago a cuyas riberas de una y otra parte, están poblados más de veinte mil indios guaraníes, de los de aquella tierra llaman Arechanes", explica que se diferenciaban por tener el cabello "revuelto, encrespado para arriba" y agrega que mantenían continuas guerras "... con los indios Charrúas del Río de la Plata y con otros de tierra adentro ...".

Hay consenso en afirmar que hablaban una lengua afín al Tupi-Guaraní; su origen se discute, algunos autores lo ubican en el noroeste de sudamérica. Eran nómades o seminómades. Altos, corpulentos y de piel más oscura que sus vecinos.

Desaparecieron a lo largo del siglo XVII, dispersados por conquistadores y buscadores de esclavos.