Religión Toba (Qom)

 
 
Cargando ....
  Cosmogonía
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Video de un minuto 20 segundos, donde el Doctor en Antropología Pablo Wright relata la transformación -a mediados del siglo XX- de la religión tradicional, hacia una variante de la Pentecostal: el evangelismo-toba.

Fuente: Canal Encuentro
linkCultura Toba (Qom)
linkCosmogonía
La ancestral religiosidad toba se basaba en la creencia de un ser supremo y en un complejo animalístico y de héroes culturales. Los ruegos y oraciones estaban relacionados en la interactividad del hombre con la naturaleza: el monte, el agua, las montañas, el cielo, la luna, el sol, las estrellas, el viento y con los seres superiores que habitan en estos elementos naturales.

Las invocaciones se realizan en las horas matutinas, cuando aparecían las primeras luces de las estrellas para guiar el amanecer de un nuevo día, con canciones tradicionales acompañados con el ritmo de las sonajas de calabaza. Al finalizar, se bañaban con agua, echando el sobrante hacia donde nace el sol; luego se encendía el fuego y la preparación para las actividades del día.

Cuando los tobas comienzan a recibir influencias amazónicas y andinas, su religión va adoptando nuevas creencias, entre ellas los mitos de la Serpiente Arco Iris (Mogonaló), la mujer caníbal (NsoGoi) y las nociones sobre la destrucción periódica del cosmos como sanación ética.

En las primeras décadas del siglo XX, los movimientos mesiánicos de rebelión ante los blancos, los llevan al retorno de sus prácticas ancestrales.

Hacia 1950, con la llegada de la Iglesia Evangélica Unida, la mayoría de sus chamanes se convirtieron en pastores protestantes. Esta religión que proponía una relación directa con Dios y se diferenciaba del catolicismo que los tobas asociaban a los blancos y al Estado, produce una reelaboración de la identidad toba con una religiosidad evangélica-toba de fuerte contenido chamánico.


Fuentes:

Rasgos culturales de los tobas. Orlando Sánchez, 2006.

Aproximación al Horizonte Mítico de los Tobas. Cordeu, Edgardo J.