Avati Kyry (Fiesta del maíz)

 
 
Cargando ....
  Cosmogonía
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
Cultura Kaiowá (Pãi Tavyterã)
Cosmogonía:

Cosmología.
La muerte y el alma.

Rituales:

Avati Kyry,
Fiesta del maíz.

Mitã Pepy. Ceremonia de iniciación masculina.

Chamán

Fotografía de 1978. Ceremonia realizada en la aldea Takwapiry, Mato Grosso do Soul. Al frente los instrumentos musicales takuapu (bastón rítmico) para las mujeres y mbaraka (maracas) para los hombres.

Es una ceremonia anual, que se realiza cuando surgen las nuevas plantas (febrero, marzo) de la sagrada avati moroti (maíz blanco), referencia para el calendario agrícola y religioso. Tiene un sentido de confraternización, reconocimiento y gratitud para los seres superiores que han otorgado buen clima y abundante cosecha.

Varias familias preparan con anticipación el lugar de realización del ritual y el kãguy -bebida fermentada del maíz-.

Tradicionalmente los festejos duraban un mes, en la actualidad se realizan en un fin de semana. El ritual es conducido por el ñanderu, líder y guía religioso, quién al crepúsculo -luego de la bendición del kãguy- comienza la ceremonia con el mborahéi puku o "canto extenso", cuyos versos, que no se repiten, no pueden ser interrumpidos y durarán hasta el amanecer. Luego de cada verso, la comunidad lo repite, los hombres se acompañan con la mbaraka (maraca) y las mujeres con el takuapu (bastón rítmico).

Finalizado el "canto extenso", se realiza la purificación de los alimentos que los participantes habían llevado (mandioca, caña, zapallo, batata, maíz, etc.). A la noche hay cantos y bailes más profano, los kotyhu y guahu. El kotyhu (los kaiowás lo llaman guachire) es preferido por los jóvenes, consiste de versos que comentan la propia fiesta y los atributos de las mujeres y hombres. Los guahu son cantos realizados por las personas mayores, sus versos en general tratan de animales.

La ceremonia, además es la ocasión para el mitãmongarai, ritual donde los niños reciben el tera ka'aguy, su nombre de la selva.

Chamán Takuapu

Bastón rítmico, consiste en una caña gruesa que puede llegar a tener dos metros de largo, cerrada en el extremo inferior y libre de obstáculos en su interior.

Algunos tipos cuentan con orificios laterales para acentuar la sonoridad. Para su ejecución se lo toma de la parte media y se lo deja caer sobre la tierra. Produce un sonido grave y profundo audible desde lejos.

Es instrumento propio de las mujeres, generalmente empleado por las kuña oporaíva (cantoras).

En la foto, sosteniéndolo, la investigadora etnolingüístca. Susnik Branislava (Eslovenia, 1920 -1996).
Mbaraka (sonaja o maraca guaraní)

Mbaraka

Sonaja o maraca hecha de un fruto llamado Hyakua, con un mango de caña y semillas secas con piedritas colocadas dentro para producir sonidos. El término "mbaraka" se utiliza también para referirse genéricamente a los instrumentos musicales.

Las maracas sagradas (imagen) eran utilizadas por los chamanes, al sacudirlas escuchaban e interpretaban a los genios sobrenaturales.

Fuentes:

http://pib.socioambiental.org/es/povo/guarani-kaiowa

Guaraní Retã 2008.