Ayoreos: Modo de Vida

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
linkCultura Ayoreo
Familia ayorea contactada en el año 2.004.

Familia ayoreo contactada en 2004.

Choza tradicional

Choza tradicional abandonada en 1995.

Aspecto físico y vestimenta

Los adultos se depilaban cejas y pestañas y usaban el cabello largo y suelto; mientras los jóvenes lo llevaban corto y también las viudas a fin de que el nuevo marido no muera pronto. Algunos se hacían cicatrices en el pecho y vientre, para demostrar fuerza y coraje. Tatuaban su cuerpo con elementos calentados al rojo vivo.

Tradicionalmente no usaban ropas, se limitaban a emplear cubresexos de fibras adornados con plumas y sandalias de madera o piel de tapir. "La verdadera vestimenta del ayoreo era su misma piel desnuda, la que podía teñir de negro para la guerra y de color rojo para el amor”. El negro expresa sentimientos de violencia y el rojo, erotismo.

Los cubresexos, "odí" para las mujeres, "ayé" para los varones, los comenzaban a usar al entrar en la pubertad, no por pudor, sino como símbolo de una nueva etapa de la vida.

En las festividades, los líderes ("dacasute") usaban un gorro de piel de jaguar ("ayoi"), los demás de piel de mono. Las plumas eran ornamentos de los hombres particularmente fuertes.

Vivienda

La vivienda era circular, se construía en torno a un pilar central, sobre el cual apoyaban otros menores en forma convergente, la cobertura del techo y la pared -que no llegaban al suelo-, eran hojas y ramas entrelazadas. Varias de ellas situadas en forma circular alrededor de un centro donde se encontraban las de los solteros, conformaban la aldea ("guiday"); lugar donde el grupo permanecerá unido por un tiempo prolongado.

El campamento ("degüi") era el lugar preparado para descansar, cocinar y pasar la noche al finalizar un día de caminata, buscaban un lugar en el monte que los abasteciera de agua y protegiera del frío y los vientos, allí las familias extensas mantenían un fogón común.

Economía

Tenían una cultura de subsistencia, no acumulaban, se limitaban a cubrir las necesidades diarias, si faltara entraban al monte a buscar los recursos para completar la dieta.

Se movían constantemente dentro de su territorio en busca de alimentos, agua o materia prima para la fabricación de utensilios. Existían épocas de descanso en la aldea, especialmente en tiempo de lluvias, cuando preparaban la siembra y durante la cosecha. La necesidad de cambiar de sitios era necesaria en tiempo seco, cuando dependían exclusivamente de la caza y recolección.

Las actividades económicas más importantes eran la recolección de frutos y mieles silvestres y la horticultura, seguidas por la caza y en menor medida, por la pesca.

Había formas de cooperación en la cacería y en el trabajo existente dentro de la familia nuclear y de la familia extensa. Como compensación a la producción, principalmente individual, existen rígidas reglas de distribución de toda clase de bienes producidos, cazados, recolectados y encontrados. Distribuir alimentos o hacer circular otros bienes, es obligación para todos. La propiedad de la tierra es colectiva; el usufructo es individual: una familia o un pequeño grupo de ellas emparentadas trabaja un campo de cultivo. Había cantos y ritos específicos para la época de siembra.

En época de lluvias sembraban frijol, sandía, zapallo y maíz. Cazaban principalmente chancho del monte, tortuga y oso hormiguero. En tres salinas cercanas a la frontera paraguayo-boliviana se aprovisionaban de sal.

Muerte

Cuando el anciano ayoreo se da cuenta que su hora final se esta acercando, decide postrarse inmóvil, a esperar la muerte bajo un árbol. La naturaleza nómade del pueblo ayoreo, hace que cuando el hombre siente que sus fuerzas lo abandonan, decide hacer un alto en la caminata para no perjudicar al grupo que marcha en busca de alimentos.


Fuentes:

http://gat.org.py/gat/formasdevida.html