Creación del hombre

 
 
Cargando ....
  Cosmogonía
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
linkCultura Angaité
Cosmogonía:
Los hombres, para llegar a la tierra, utilizaron una cuerda ("angastemá") que bajaba del cielo. Mientras muchos lo hacían, un loro -"pesh-póc"-, quiso intentarlo. Los que aún estaban arriba le dijeron:

-No debes bajar. Primero debemos hacerlo nosotros, pues con tu pico puedes cortar la soga.

El loro, ansioso, espero un tiempo, pero sin que pudieran impedirlo, tomó la cuerda y al llegar a la mitad del trayecto -sin intención- la cortó con el filo de su pico.

Los que quedaban por descender ahora no podían hacerlo. Buscando otra manera de arribar a la tierra, encontraron un túnel que unía el cielo con la tierra. Había personas de dos cabezas llamadas Kameijá, una de ellas fue la primera entrar, pero poco antes del final, se atrancó -por la otra cabeza que llevaba al costado- impidiendo el paso de los que venían atrás.

Los que llegaron no tenían fuerzas para caminar, eran como recién nacidos, debieron esperar dos días para tener las fuerzas necesarias.

Luego, para separar los paraguayos de los indígenas hicieron una prueba, se probaron una faja de hilo en la cintura -hãmac- al paraguayo le quedaba mal, no le ajustaba; mientras que al indígena les caía bien, con elegancia.


Fuente:

"Textos míticos de los Angaité y Sanapaná"
Cordeu Edgardo, 1973.