Los Tamarindos

 
 
Cargando ....
  Sitios Arqueológicos
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
Vínculos:
linkÁrea Caribe Sudamericano
Ubicación de los TamaríndosEl paso de la Serie Barrancoide a la Valencioide en la cuenca del Lago de Valencia.

El sitio estuvo habitado por grupos alfareros que cultivaban yuca. Hay abundancia de adornos corporales y anzuelos elaborados a partir de conchas marinas que provenían de la costa. Inhumaban a los muertos en el interior de las viviendas.

En 1933 Alfred Kidder II inició trabajos de campo el la Península La Cabrera, al año siguiente realizó una excavación en Los Tamarindos. Utilizó niveles de 25 cm. alcanzando una profundidad de siete metros, sin llegar al fondo al fondo del basurero, por lo que no sabemos cuánto más se extiende hacia abajo. Detectó dos grupos principales de estratos:

  1. Depósitos lacustres formados principalmente por arena y guijarros menudos con zonas esporádicas de conchas, carbón, cenizas y otros residuos. Este estrato constituye la parte principal del depósito, extendiéndose entre los 416 y 422 metros sobre el nivel del mar. En él se encuentra el complejo cultural más antiguo, al que Kidder ha dado el nombre de "fase La Cabrera" y Cruxent-Rouse llaman "estilo La Cabrera" incluyéndolo dentro de la Serie Barrancoide. Su ocupación aproximada ocurrió entre los años 200 y 1000 d.C.
  2. Un depósito terrestre de humus, de unos 50 cm de espesor en la parte interior de la estación. En él se encuentran "enterramientos de urna, tiestos, basuras, etc.". Su altura máxima sobre el nivel del mar es de 422 a 422,5 metros. Este estrato pertenece al complejo cultural mas tardío al que Kidder ha dado el nombre de "fase Valencia" y Cruxent-Rouse "estilo Valencia", relacionada con la Serie Valencioide.

Ningún estrato estéril separaba a los dos depósitos culturales. Es probable que poco tiempo después de su arribo a la cuenca los ancestros de los valencioides "tomaran" la península de La Cabrera en manos de los barrancoides. Sin embargo estos grupos humanos coexistieron por un cierto período de tiempo durante el cual se mantuvo la diversidad cultural. De acuerdo con Kidder, aunque los tiestos barrancoides y valencioides estaban entremezclados, las alfarerías de ambas series nunca fueron halladas asociadas con un mismo enterramiento humano.

Artefactos Estilo La Cabrera.
Plancha 66. "Arqueología Cronológica de Venezuela". Cruxent-Rouse.
Materiales decorados Fase Valencia. Los Tamarindos.
Plancha VIII. "Arqueología del noroeste venezolano". Alfred Kidder II.
Estilo La Cabrera Fase Valencia

Alfred Kidder IIAlfred Kidder II
(Arqueólogo norteamericano. 1911 - 1984)

Quinto hijo del pionero en arqueología del Sudoeste norteamericano y Mesoamérica Alfred Vincent Kidder.

En 1933 se graduó en Harvard, realizó importantes investigaciones en la cuenca del Lago Titicaca, el área andina y el caribe venezolano.


Fuentes:

Arqueología Cronológica de Venezuela. José María Cruxent-Irving Rouse.

Los ídolos de las islas prometidas. María Magdalena Antczak y Andrzej Antczak.