Arte Tairona

 
 
Cargando ....
  Arte Precolombino
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
linkCultura Tairona
El laborioso pueblo tairona, combinó sus tareas agrícolas, con la elaboración de artículos para uso cotidiano, ritual e intercambio. Sus artesanos se destacaron en la orfebrería, cerámica y tallado de piedra.

El poeta-historiador Juan de Castellanos al referirse a los indios del río Don Diego dice:

...Pero flojos no son ni perezosos
En el labrar y cultivar la tierra;
En sus oficios son ingeniosos,
Y la holgazanía se destierra:
Hay muchos tejedores, hay plateros,
Y muchos, de sus usos, carpinteros.

Horadan piedras en color sangrientas,
No malas para mal de los riñones;
Tejen para sus compras y sus ventas
Mantellinas pulidas de algodones;
También se labran muy menudas cuentas
De conchas que llamamos nacaranoes,
Que por aqueste reino y su distancia
Un tiempo fue rescate de importancia.

Orfebrería

Sobresaliente en el panorama americano, expresa la complejidad del conocimiento metalúrgico: fundición a la cera perdida, uso de moldes abiertos o cerrados, soldadura, dorado y empleo mixto de técnicas como laminado, martillado y repujado.

Existen figuras fantásticas que llevan grandes atavíos de plumas y máscaras de felinos; hay aves y reptiles, discos repujados, cascabeles, brazaletes, pectorales, orejeras, narigueras, etc.

La materia prima para abastecer los diversos talleres de los orfebres taironas se encontraba en los ríos que surcan las estribaciones de la Sierra Nevada (hay evidencias de oro aluvial en los de San Salvador, Don Diego y Guachaca). No trabajaban el oro puro, sino la aleación de éste con el cobre (tumbaga).

La producción se orientó hacia los adornos personales, aunque ciertos emblemas sólo fueron prerrogativa de las elites, como los grandes pectorales con figuras de hombres-animales.

Cerámica

Se distinguen tres tipos de cerámica:

  1. Roja: Trabajada con técnica de espiral, de forma globular, subglobular y cilíndrica. Hay vasijas culinarias y de almacenamiento mas bien toscas, urnas, copas grandes, platos y vasijas en forma de copas para macerar alimentos. Algunos están decorados con incisiones de puntos, rayas, muescas e impresiones angulares, y otros presentan caras humanas modeladas en la parte superior.
  2. Negra: Recubierta con un engobe rico en hierro. Característicos de este grupo son vasijas globulares, vasos de cuello alto, jarras con asa central y vertedera, platos, recipientes tetrápodos y ocarinas antropomorfas y zoomorfas; algunas de ellas tuvieron, sin duda, carácter ceremonial. También aparecen silbatos con representaciones humanas que muestran personajes ricamente ataviados, llevan mascaras, coronas e insignias de mando. La decoración adicional consiste en incisiones poco profundas.
  3. Crema: Decorada con finas líneas incisas formando rejillas; aparecen copas de pata alta, recipientes tetrápodos, vasos cilíndricos, jarras con vertedera y asa central.

Son frecuentes los rodillos y pintaderas que reproducen improntas de aspecto mítico, con diseños geométricos posiblemente aplicados a un industria textil.

Piedra

Además de trabajar los grandes bloques en su ingeniería urbana, confeccionaron objetos de culto o de uso común, como bastones ceremoniales, máscaras, hachas rituales o utilitarias, cinceles, piedras y manos de moler, cuentas para collares o para fijar a los vestidos, pendientes, placas colgantes y rodillos para estampar tela. Para la elaboración de todos estos objetos emplearon principalmente granito, esquistos, cuarzo, comalina, jadeita y nefrita.

Con pequeñas hachas de piedra fueron capaces de elaborar enormes cayucos (embarcación) de una sola pieza de árbol.

Tallaban el hueso fabricando entre otros objetos flautas para utilizar en sus ceremonias.

Textil

Hilaban finas telas, también son característicos sus sombreros y mochilas.

En relación con el vestido se puede decir que éste variaba según el clima. Juan de Castellanos señala que en la tierra cálida de la costa:

Vístense de algodón de tela fina
Y muchos de ellos tienen solamente
A las espaldas una mantellina,
Y todo lo demás anda patente:
A más honestidad mujer inclina
La parte que llamamos impudente
Con manta de algodón por la cintura
Y otra de lo demás es cobertura.

Y respecto a los de la región del río Don Diego:

Los Tairos son vestidos y galanes...
...Los tairos con sus mantas van compuestos,
Las tairas bien cubiertas y compuestas.
..

En el Valle de la Caldera el vestido ordinario de los indios era dos mantas de algodón pintadas.

La manufactura de los tejidos era una actividad masculina y el algodón lo hilaban las mujeres.