Sitios Arqueológicos en el Valle de Quibor

 
 
Cargando ....
  Sitios Arqueológicos
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
Vínculos:
linkÁrea Caribe Sudamericano
La ciudad de Quibor es la capital del Municipio Florencio Jiménez situado en el centro-oeste de Venezuela, en el estado Lara, a 34 kilómetros de su capital Barquisimeto. El valle o depresión de Quibor ocupa un área de 30.000 hectáreas a 705 metros sobre el nivel del mar.

Las primeras menciones para la región quiborena aparecen en el año 1545 cuando los españoles llegan al sitio que los aborígenes llaman "Quibor" a veces anotado cono "Quibore", palabra de origen arawak que significa "cosecha". Es el centro arqueológico más relevante en Venezuela, cuenta con el Museo Antropológico de Quibor Francisco Tamayo que reúne piezas de los distintos yacimientos. En ellos se registra el paso de tres tradiciones cerámicas que influyeron en el desarrollo cultural del oeste venezolano:

Tradición Tocuyano (300 a.C. - 300 d.C.)

Cerámica caracterizada por una decoración policroma. Recibe su nombre del sitio Quebrada Tocuyano. La presencia de manos de moler y metates permite suponer el cultivo de granos, y su ocupación de ambientes variados significa la ampliación de las actividades económicas.

Tradición Boulevard (100 a.C. - 600 d.C.)

Los sitios tipo corresponden a los cementerios Boulevard de Quibor y Las Locas. La desigualdad social evidenciada por el trato diferencial a los muertos, sugiere sociedades complejas, jerarquizadas con la presencia de cacicazgos.

La cerámica se caracteriza por la ausencia casi total de la pintura. Las técnicas empleadas son básicamente el modelado, la incisión y el punteado, para obtener motivos geométricos y antropomorfos.

Tradición Tierra de los Indios o Guadalupe (900 d.C. -1500 d.C.)

Hacia en siglo X aparece una nuevo estilo cerámico, bicromo, predominando el color rojo sobre naranja o blanco sobre rojo, con complejos diseños geométricos repetitivos. Las formas mas comunes son los cuencos trípodes, botellas y figuras femeninas sentadas con las piernas separadas.

A continuación una breve descripción de los principales sitios de los municipios Jiménez e Iribarren:

Cerámica TocuyanoQuebrada Tocuyano

En lo que fuera un camino entre Quibor y Tocuyo, en 1950 José María Cruxent encontró el sitio Quebrada Tocuyano. Se han hallado restos óseos humanos y cerámicas: grandes tinajas pintadas de color rojo o negro sobre fondo blanco, predominando los motivos serpentiformes, con apliques de cabezas antropomorfas y zoomorfas.

En la actualidad el sitio se encuentra abandonado, sin vigilancia, siendo objeto de continuos saqueos. Lo que ha podido ser rescatado fue llevado al al Museo Antropológico de Quibor Francisco Tamayo.

Hacia el año 1100 a.C. grupos de lengua arawak habrían llegado al Tocuyo portando una cultura que significaría la introducción de la agricultura en la región y que se extendería hacia la cuenca del Lago de Maracaibo. El estilo Tocuyano se caracteriza por tiestos bien trabajados, realizados con arena o piedra molida como desgrasante, asociados aparecen hachas, afiladores y piedras-martillo.

Cementerio aborigen Bulevard de Quibor

Se encuentra en el centro de la ciudad de Quibor. Descubierto en 1965 cuando se realizaban trabajos viales. Fueron hallados entre 100 y 150 enterramientos de adultos e infantes quienes fueron amortajados en cestos o fardos funerarios.

Se halló gran variedad de cerámicas, objetos hechos en concha de caracol y ámbar, también utensilios que responden a un estilo andino.

El cementerio fue usado entre el siglo II y el VII d.C. La distribución de los entierros sugiere que podría tratarse de sociedades con un relativo grado de complejidad social, con vinculos culturales con el piedemonte y la cordillera andina y la costa occidental central. Fue declarado Bien de Interés Cultural en agosto de 1977.

Cementerio Boulevar de Quibor

Valle de Quibor Cementerio prehispánico de Guadalupe

En el sector Pueblo Nuevo de Guadalupe se ha hallado el entierro de treinta individuos. Entierros directos, muchos en posición cúbito-dorsal otros con los brazos flexionados sobre el pecho.

Los elementos asociados son vasijas de múltiples patas conocidas como ceibas, las hay trípodes con patas bulbosas y gruesas. Se hallaron cuentas de concha y pendientes hechos con resina de árbol.

Cementerio aborigen de Guadalupe

Los Cerritos de Guadalupe

Ubicado en el sector El Milagro, a 800 m de la Quebrada Quipa, sobre un terreno con vegetación de bosque seco tropical. Se destaca un montículo sitio de habitación y funerario, el material cerámico está disperso, la mayor concentración se encuentra en la quebrada de Palo Negro, a 2 km del área monticular.

Se ubicaron restos de maíz carbonizados de la variedad pollo (de mazorcas pequeñas). Su ubicación cronológica está datada entre los siglos X y XV d.C., el sitio presenta semejanzas con los de Tierra de Los Indios y Ojo de Agua.

Cerritos de Guadalupe

Tierra de los Indios

Asentamiento indígena estudiado en el año 1941 por Cornelius Osgood y George Howard quienes reportaron la presencia de gran cantidad de fragmentos cerámicos. En 1958 José María Cruxent describió sus cerámicos como predominantemente policromos, con diseños pequeños de líneas finas, muy similares a la del sitio El Tiestal.

Tierra de los Indios

Ojo de Agua

Situado 1 km a la derecha del poblado Guadalupe, al noroeste del Valle de Quibor. Es un lugar árido, en sus adyacencias corren las aguas intermitentes de la Quebrada Atarigua.

Consta de un montículo habitacional donde había tiestos y osamentas humanas. Se ha recuperado restos de maíz carbonizado.

Ojo de Agua

Las Locas

Las LocasSituado 11 km al norte de Quibor, los primeros estudios correspondieron a Mario Sanoja e Iraida Vargas en 1962, los resultados informaron enterramientos primarios y secundarios con ofrendas rituales.

Entre las cerámicas se ubicó un recipiente con cinco patas con decoración policroma. Objetos: cuentas y varillas de hueso, cubre sexos en concha de caracol terrestre y conchas marinas sin trabajar.

El Botiquín

El Botiquín

El sitio se encuentra 1 km al norte de la hacienda La Isla. Se trata de un área monticular dispuesta en forma circular con una plaza central. El área es llana con suelos arcillosos y vegetaciones espinosas.

El perímetro del montículo es de 150 metros, no sobrepasa el metro de altura. Se detectaron entierros directos acompañados de ajuares.

Ubicado cronológicamente entre los siglos X y XV d.C., su cerámica es similar a las de Tierra de los Indios y Los Cerritos de Guadalupe.

Cerámica de El Botiquín

Pura y Limpia

Pura y Limpia

Al sur del Valle de Quibor -cercano al pueblo El Molino- se encuentra este sitio que fue habitado entre los años 575 y 1450 d.C.

PipaSe ubicaron restos cerámicos muy similares a los del Cementerio Boulevard de Quibor, entre ellos una pipa de 8, 7 cm de alto por 11,5 de largo datada en el siglo VII d.C.

Cerámica de Pura y Limpia

El Tiestal

Aledaño al caserío Guadalupe y partido por la carretera encontramos el sitio arqueológico El Tiestal. Montículos artificiales de 3 a 4 m de altura dispuestos alrededor de un centro abierto y plano.

Se hallaron cerámicas muy similares a la presente en Tierra de los Indios.

El Tiestal

Municipio Iribarren. Al oeste del Municipio de Jiménez, en su territorio de 2.760 km2 encontramos sitios arqueológicos en general asociados a los del Valle de Quibor. Su capital es Barquisimeto, a su vez capital del estado de Lara.

Trípode

Trípode.

Ubicado en la salida de la ciudad de Barquisimeto hacia la autopista Rafael Caldera.

Es una representación monumental alegórica de una vasija trípode prehispanica.

Esta elaborada en concreto, con una altura de cinco metros, tiene cuello y su borde es evertido y redondeado. Tres patas de forma cónica. Es de color marrón y en su cuerpo central presenta una decoración que consiste en una capa blanca rodeada por tres líneas negras de diferentes espesores. Sobre la capa blanca se ubican motivos de diferentes formas geométricas. La pieza está emplazada sobre tres montículos de concreto que sujetan sus patas.

La Chimera

Un área de 10.000 m2, a 1 km de la Hacienda La Gracia, sector Buena Vista.

Evidencias -cerámicas, metates y manos de moler- de un antiguo asentamiento entre los años 1150 y 1500 d.C.

Cerro Napoleón

Ubicado cercano al poblado de Villa Rosa, 1000 m2 de superficie, sobre un terreno pedregoso. El sitio presenta vestigios de un cementerio prehispánico.

El Paredón

Cercano al caserío El Placer. Área de 2000 m2, suelo arcilloso y vegetación de espinales y cadonales. Asentamiento y cementerio prehispánico. Se hallaron fragmentos cerámicos, restos óseos humanos y manos de moler.

Cerrito de Aguilar

Cerca de la carretera Barquisimeto-Buena Vista. Área de 2.000 m2 con evidencias de un cementerio prehispánico: fragmentos cerámicos, restos óseos humanos y cuentas de collar elaboradas en concha marina.

La Gilera

3.000 m2 en Manzano Abajo, sector Cardonalito, Granja la Gilera. Fragmentos cerámicos, metates y manos de moler.

Cerro Pajarito

2 km al norte del caserío El Obispo, Parroquia Puerta de Algari. El sitio ocupa un área de 5.000 m2. Cementerio con restos óseos humanos asociados a fragmentos cerámicos.

El Placer

Sitio de 5000 m2 situado a 1 km del río Turbio, sector El Otro Lado, El Placer.

Asentamiento ocupado entre los años 1150 y 1500 d.C. Fragmentos cerámicos, metates y manos de moler.

El Amparo

En el sector El Trompillo, sobre un área de 3000 m2 se localizan superficialmente fragmentos cerámicos prehispánicos.

La Loyera

Sitio de 150 m2, ubicado en el Sector Buenos Aires. Ocupado alrededor del año 300 d.C., superficialmente es posible observar fragmentos cerámicos decorados y objetos líticos tales como hachas y ornamentos.

Cerro El Muerto

Sitio arqueológico prehispánico ubicado a 1500 m del Cerro El Muerto, cerca de Guamasire. Se ubicaron vasijas decoradas con líneas blancas y figuras zoomorfas.

El Manzano

Situado en el Cerro El Manzano Abajo. Se hallaron ofrendas de cerámica, hueso, caracoles marinos y piedra. Algunos enterramientos fueron colocados formando conjuntos circulares.


Fuentes:

Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano. Estado Lara. Municipio Jiménez.

Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano. Estado Lara. Municipio Iribarren.