Serie Ocumaroide

 
 
Cargando ....
  Sitios Arqueológicos
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
Vínculos:
linkÁrea Caribe Sudamericano
Cerámica ocumaroide en Archipiélago de Los Roques.

Estatuillas antropomorfas rescatadas en la Isla Domusky Norte. La cerámica ocumaroide presente en el Archipiélago Los Roques fue clasificada como cerámica heterogénea por los arqueólogos venezolanos de origen polaco María y Andrej Antczak. Las imágenes fueron tomadas de su obra Los ídolos de las islas prometidas. Arqueología prehispánica del Archipiélago de Los Roques.

Los grupos ocumaroides habitaron la región de costa central venezolana entre el año 850 y la época de la Conquista. Eran agro-alfareros, pescadores y excelentes navegantes.

Su cerámica fue el resultado de la fusión de la Series Saladoides y Tocuyanoides, así la describe Cruxent: "Las formas son preferente saladoides puesto que aparecen por regla general bases planas y bordes sencillos, sin pestañas, pero hay asimismo algunas bases con patas que indican una influencia tocuyanoide. La ornamentación, por otra parte consiste sobre todo en pintura roja y/o negra sobre blanco de acuerdo con la tradición tocuyanoide, aunque los dibujos son más rectilíneos y algunos de ellos se parecen mucho a los de la alfarería de Saladero."

Hacia el año 1000 d.C. llegaron al Archipiélago de Los Roques, estableciendo su campamento en la isla Domusky Norte, para explotar especialmente el botuto (strombus gigas) una especie de caracol marino de alto valor nutritivo, en sus expediciones dejaron vestigios cerámicos, entre ellos las primeras estatuillas antropomorfas. Hacia el año 1300 se agregan contingentes valencioides a la explotación del archipiélago aportando las "Venus de Tacarigua" estatuillas femeninas más elaboradas.

Cruxent señala los siguientes sitios-tipo, dentro de las áreas -todas correspondientes a la región de La Costa- presentadas en "Arqueología Cronológica de Venezuela" (seguí los links para acceder a ellas):

Sitio Área
Ocumare linkPuerto Cabello
Palmasola
Boca Tacagua linkLa Guaira
Aroa linkTucacas

Fuentes:

Arqueología Cronológica de Venezuela. José María Cruxent-Irving Rouse.

Los ídolos de las islas prometidas. Arqueología prehispánica del Archipiélago de Los Roques. María Magdalena Antczak y Andrzej Antczak. Editorial Equinoccio. Universidad Simón Bolívar. 2006.