Islas Margarita y Cubagua

 
 
Cargando ....
  Sitios Arqueológicos
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y FotográficasEfemérides. TwitterEfemérides
 
 
 
 
 
Vínculos:
linkÁrea Caribe Sudamericano
linkMapa del Área. "Arqueología cronológica de Venezuela". Crouxente-Rouse. (ver capítulo respectivo)
Isla Margarita
Cruxent distingue siete ocupaciones indígenas sucesivas, a las que asigna un estilo propio:
Períodos Estilo Yacimiento Isla Cerámica / Vestigios
1950 V Obispo Boquerón Margarita ObispoCerámica desarrollada después del abandono de Nueva Cádiz, de características similares aunque con mayor finura.
  Obispo Cubagua
1500 Nueva Cádiz Nueva Cádiz Cubagua Nueva CádizCerámica con desgrasante áspero formado por gruesas partículas machacadas y de concha. La forma más popular es el bol abierto con lados salientes. Botijas con cuello recto añadido y panza globular.
  IV Playa Guacuco La Aduana Cubagua Cerámica áspera y escamosa, desgrasante de cuarzo y conchas marinas. Ollas y bols de panza redondeada. Algunas decoraciones de líneas rojas sobre engobe blanco.
1150 Playa
Guacuco
Margarita
  III. El Agua El Agua Margarita El AguaCerámica con desgrasante de arena y mica. Bols y botijas con asas acintadas, sin adornos.
350 d.C.
  II Punta Gorda Punta Gorda Cubagua Puntas de hueso, gubias de concha y alfarería obtenida por comercio.Punta Gorda Pre-cerámicas.
  Manicuare Guaiquerí Margarita ManicuarePuntas de hueso y gubias de concha.
1150 a.C. Los Añiles Margarita
La Aduana Cubagua
  I Punta Gorda Cubagua
5050 a.C. Cubagua Punta Gorda Cubagua Solo puntas de hueso. Cubagua
Nueva Esparta es el único estado insular de Venezuela, compuesto por tres islas en el Mar Caribe: Margarita -940 km2-, Coche -55k2- y Cubagua -24km2-, ubicadas a unos 38 km. al norte de la Península de Araya.

Cristóbal Colón en su Tercer Viaje que lo llevaría a las costas de Venezuela, el 14 de agosto de 1498 divisó tres islas, dos de ellas pequeñas, bajas y áridas (Coche y Cubagua) y una tercera -Margarita- cubierta de vegetación, la llamó Asunción.

Isla Margarita

Está formada en realidad por dos islotes unidos por una lengua de arena. La parte occidental, Macanao, es la menor estando constituida por una montaña cuya falda penetra directamente en el mar. La parte oriental -la más poblada de la isla-, es igualmente montañosa aunque posee valles fértiles.

A la llegada de los europeos estaba habitada por los guaiqueríes (Waikeríes), excelentes pescadores y agricultores, que la llamaban "Paraguachoa": Pueblo del Mar. Cubierta de vegetación, es la mayor de las tres que componen el estado de Nueva Esparta y asiento de su capital: La Asunción, nombre con el que Colón bautizara la isla. En 1499 se rebautizó como Margarita, aparentemente en honor de Margarita de Austria, princesa de Castilla, hija política de los Reyes Católicos. El 18 de marzo de 1525 fue concedida mediante una capitulación del Emperador Carlos V al licenciado Marcelo de Villalobos.

Isla Cubagua

Llamada Cua Hua, "lugar de los cangrejos", por los guaiqueríes, por su gran abundancia en las costas. El relieve es de colinas bajas y llanos arenosos, no posee fuentes de agua dulce. Pese a ello su territorio fue testigo del paso de aborígenes desde tiempos muy antiguos y del asentamiento de la primera ciudad fundada por los españoles en Venezuela.

Podemos identificar dos oleadas migratorias importantes:

  • Los vestigios arqueológicos más antiguos -3500 años- corresponden al paso de grupos paleo-indígenas, nómadas, exploradores, recolectores de crustáceos y moluscos, quizá en camino a poblar otras zonas de Sudamérica o las Antillas.
  • Un segundo grupo de objetos, datados con 2000 años de antigüedad corresponden a grupos caribes o arahuacos, nómades del continente y Margarita, que empleaban herramientas de piedra, concha y madera. Se encontraron restos cerámicos y de fogones para cocción de alimentos o actividades rituales.

Luego de la confirmación de su riqueza perlífera, fue poblado por caseríos españoles, uno de ellos crecerá hasta convertirse en la ciudad de Nueva Cádiz.

Nueva Cádiz

En 1526 el poblado fue elevado a la categoría de Villa con la denominación de "Villa de Santiago de Cubagua", aunque al parecer nunca utilizó este título. El 13 de septiembre de 1528 se le otorga a este poblado el rango de ciudad, se dota de escudo de armas, se dictan las primeras ordenanzas que conceden a la ciudad autonomía política y se le cambia su nombre por el de "Nueva Cádiz". Mediante estas ordenanzas, para estimular su actividad, la ciudad podía comerciar directamente con Castilla.

Se construyó una ciudad amurallada en forma de "L" para protegerse de ataques piratas, el agua se dulce se llevaba desde la boca del río Manzanares en el continente. Más de mil habitantes vivían en solidas casas de piedra, con calles, dos iglesias, un ayuntamiento, un convento y un cementerio. Afuera, en bohíos o barracas muy rudimentarias vivían los indios y los esclavos negros. Los indios eran guaiqueríes que trajeron desde Margarita para forzados a sumergirse hasta morir en los ostrales.

En 1537 ya se extinguían los yacimientos perlíferos, la ciudad fue abandonada como asentamiento permanente en 1539 y un maremoto la destruyó en 1541. Sus restos fueron quemados por piratas franceses en 1543, la isla quedó totalmente abandonada.

Hoy en Cubagua, solo quedan las ruinas de la primera ciudad venezolana, testigos del saqueo de la Conquista -oficialmente se sacaron 11 toneladas de perlas- y de mal trato a los nativos.

Ruinas de Nueva Cádiz

Ruinas.

Escudo

Escudo.

Vista aéra

Vista aérea actual. Google Earth.

Detalle arquitectónico

Detalle arquitectónico.


Fuentes:

Arqueología Cronológica de Venezuela. José María Cruxent-Irving Rouse.