Montículo de Monsú

 
 
Cargando ....
  Sitios Arqueológicos
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
Vínculos:
linkÁrea Caribe Sudamericano
Localización de MonsúMonsú se caracteriza por una gran acumulación, en forma anular, de desperdicios culturales, relacionados con una dieta vegetal y no tanto de moluscos. Es relevante la presencia de azadas que señala que sus habitantes ya labraban la tierra y probablemente cultivaban algunas raíces como la yuca.

En 1974, el matrimonio de arqueólogos Gerardo Reichel Dolmatoff y Alicia Dussan, realizaron la excavación del montículo con fondos propios y en condiciones difíciles; en el Congreso de Americanistas celebrado en 1985 (Bogotá, Colombia) presentaron la monografía "Monsú, un sitio arqueológico". Así describió su cultura:

"La gente que vivió en Monsú, y lentamente acumuló el montículo, practicaba una economía mixta, tal como lo comprueban los diversos vestigios que examinamos. Muy posiblemente los habitantes del estrato más antiguo ya practicaban una forma rudimentaria de agricultura, probablemente de yuca y otras raíces. Ellos también eran pescadores de mar y río; por otro lado se dedicaban a la caza de presas que encontraban en los más variados medio ambientes vecinos. Así mismo ellos eran recolectores de pepas y frutos de palmas, recogían tortugas, cangrejos y moluscos; en fin, aprovechaban al máximo los recursos del mar, de los ríos, las lagunas y esteros, de los bosques ribereños y las sabanas."

El sitio se encuentra cerca de la desembocadura del Canal del Dique, en el departamento colombiano de Bolívar, consiste de un montículo de 100 metros de diámetro con una altura de tres. Excavaron una trinchera de 18 x 2 metros desde la parte más alta; siguiendo la estratigrafía, con la clasificación de 65.757 fragmentos cerámicos, los autores establecieron cinco períodos culturales:

Turbana (5.000 a.C.)

En el extracto más bajo y antiguo, halló vestigios de grandes postes de madera hasta de 28 cm de diámetro, que indican parte de una construcción con planta ovalada. Basado en las dataciones de los estratos superiores, especula que sus comienzos deben remontarse al año 5.000 a.C.

Monsú (3.350 a.C.)

Obtuvo una fecha de radiocarbono: 3.350 a.C., que en su momento constituía la fecha más antigua conocida para la cerámica en América. Se trata de cerámica de tipo inciso punteado, no corresponde a lo característico de un formativo temprano, según Reichel representa una tradición diferente, sin desgrasante vegetal y sus motivos decorativos sugieren otras múltiples tradiciones e influencias.

Pangola (2.250 a.C.)

Hay un intervalo temporal con el período anterior de más de 1000 años, durante el cual el montículo estuvo desocupado, y se desarrollaba la cultura de Puerto Hormiga en su vecindad. No hay cerámica de esta cultura representada en el montículo de Monsú. Se encuentran las primeras piedras de moler.

Macaví (1.940 a.C.)

La datación resulta de la obtenida para el sitio de Canapote, ya que el material cerámico que lo representa está estrechamente relacionado.

Barlovento (1.300 a.C.)

Caracol MarinoLo denominó como al sitio arqueológico ubicado al noreste de Cartagena, pues se trata de un mismo complejo cerámico. Sin embargo mientras que en sitio tipo de Barlovento la base alimenticia eran moluscos marinos, en el Período Barlovento del montículo de Monsú se hallaron azadas hechas con caracoles marinos -Strombus gigas, que llega a tener 25 cm de tamaño-, testimonio de agricultura y demostración que grupos vecinos y contemporáneos tenían bases económicas distintas.



Si bien se reconoce el extraordinario conocimiento de Reichel Dolmatoff de la región, algunos autores relativizan sus conclusiones para el sitio, elaboradas con un material que se presentaba difusamente, como lo admite el propio autor: "Como puede observarse, en algunas ocasiones las líneas divisorias de los períodos no son perfectamente claras".


Fuentes:

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/publicacionesbanrep/boletin/boleti3/bol12/debate.htm