Tradición Malambo

 
 
Cargando ....
  Sitios Arqueológicos
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
Vínculos:
linkÁrea Caribe Sudamericano
Cemí en Malambo

Ídolo de tres puntas y cerámica modelada incisa relacionada.
(400 -200 a.C.)

La presencia de un ídolo de tres puntas en Malambo (costa atlántica colombiana) en una etapa que se ubica entre 400 y 200 a.C., permite considerarlo como la presencia más temprana de esta deidad en el área del Caribe.

Tiene la misma conformación y coincide en su estructura con los ídolos antillanos de tres puntas que representana a Yocahú, "el señor de la yuca", cuyas fechas más tempranas están datadas hacia el año 100 d.C. siempre asociados con el cultivo de yuca.
Los hallazgos en Malambo, a escasa distancia de Barranquilla en una ciénaga adyacente a la banda occidental del Río Magdalena, muestran el inicio de un tipo de vida "aldeana" en las costas del Caribe colombiano.

Al borde de una laguna al sur de Barranquilla, cerca de la orilla occidental del río Magdalena, se encuentra el sitio de Malambo. Reportado originariamente por Gerardo Reichel Dolmatoff , fue Carlos Angulo Valdés quien desde 1957 lo investigó en profundidad.

Existen fechados radiocarbónicos desde el año 1.120 a.C., para la presencia de una cultura de agricultores de yuca. Al parecer los habitantes de Malambo basaban la subsistencia en su cultivo, dependiendo en menor medida de la pesca y la caza. Hay un cambio en los poblamientos tempranos del litoral Caribe: los grupos se alejan del mar y de los esteros y se asientan a lo largo de los ríos y de las grandes lagunas; se reemplazó la explotación de la fauna marina por la de agua dulce, y se trabajaron mejores tierras que propiciaron el desarrollo de una agricultura más eficiente. Estos cambios implicaron un aumento de población y cierto desarrollo en la división del trabajo.

Máscaras de Arcilla

Pequeñas máscaras de arcilla.

Vasijas con decoración moldeada

Vasijas con decoración moldeada incisa.

Entre los registros arqueológicos llama la atención la abundancia de huesos de perro con señales de haber estado en contacto con el fuego o con muestras de carnicería en casi todos los cortes, que sugiere su posible domesticación y uso como alimento. Hay varios objetos líticos, aunque se halló una sola hacha. Los vestigios culturales más abundante son los cerámicos, destacándose los budares para cocinar la yuca.

La tecnología alfarera fue el enrollado en espiral; el desengrasante es arena, no fibras vegetales; el cocimiento no es bueno, pues aparece un núcleo carbonizado. Las vasijas están bien pulidas, con guijarros. Las formas principales son -además de los budares - platos hondos, vasijas varias, cántaros, patas de trípodes, base anular. Lo más característico del estilo son abundantes apéndices sobre los bordes de: las vasijas, geométricos, zoomorfos y antropomorfos. No hay figuritas, sí en cambio, algunas pequeñas máscaras de arcilla. Abundan los adornos incisos geométricos y falta la pintura; los motivos son en gran parte volutas y espirales, hachurados, etc. Los entierros son primarios y extendidos, y en cántaros utilizados como urnas, para criaturas. Existen unos discos planos que pudieron servir como base para fabricar las vasijas. Hay torteros; sellos cilíndricos; asas, algunas dobles, las más con figuras zoomorfas.

En 1962, Angulo Valdés, ya en posesión de una muestra de tiestos, ante la fuerte relación con la cultura Barrancas, sugiere incorporar el complejo cerámico a la Serie Barrancoide, que poco antes habían definido Cruxent y Rouse, en el Bajo Orinoco. El posterior descubrimiento de Los Mangos situado cinco kilómetros al sur, interpretada como la etapa mas temprana de la Tradición Malambo, orientó las observaciones originales: Lo que en principio se consideró como evidencias de la Serie Barrancoide en el norte de Colombia, se trata en realidad de otra Tradición, un complejo cultural cuya cerámica se caracteriza por el predominio de la decoración modelada incisa. Así, tanto la Tradición Malambo como la Serie Barrancoide forman parte de una misma tradición alfarera, de amplia distribución geográfica en el norte de Sudamérica y las Antillas.

Angulo Valdés supone que los yacimientos de Malambo y Los Mangos son lugares arqueológicos de los más antiguos pueblos de lengua Arawak, las relaciones barrancoides lo confirmarían y también la presencia del ídolo de tres puntas (Yocahú, "el señor de la yuca"), común en los sitios arqueológicos de grupos de esa lengua, que le desarrollaban rituales propiciatorios para su principal cultivo, la yuca.


La Tradición MalamboCarlos Angulo Valdés

Colombia, 1914 - 2001

Licenciado en Ciencias Sociales y Económicas, trabajó durante más de medio siglo en la reconstrucción de la historia temprana del Caribe colombiano.

Comenzó a trabajar en la Universidad del Norte a partir de 1974, creó las cátedras de Historia de la América Precolombina y Colombia Precolombina y en 1977 el Laboratorio de Arqueología que inicia con la donación de su colección privada. Se mantiene en el cargo hasta la fecha de su muerte: 9 de Julio de 2001.

En 1981 publicó el libro: "La Tradición Malambo. Un Complejo Temprano en el Noreste de Suramérica".


Fuentes:

Sudamérica Indígena. Dick Edgar Ibarra Grasso. TEA, Buenos Aires 1994.

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/publicacionesbanrep/bolmuseo/1980/bol9/mosd6.htm