linkCultura Emberá  
linkCultura Wounaan  

Arte con Semillas de Tagua, el "marfil vegetal".

 
 
Cargando ....
  Arte Precolombino
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 

Palmera "Marfil Vegetal"

En los espesos bosques tropicales y húmedos de Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Brasil, crece una planta muy especial conocida como tagua o tawa (Phytelephas seemannii, Phytelephas macrocarpa, Phytelephas aequatorialis).

De lento crecimiento, puede alcanzar los 8 metros de altura. Tarda 15 años en producir los primeros frutos. Luego dará tres cosechas anuales.

Sus hojas se utilizan para cubrir los techos de las viviendas.

Mococha

Mococha y Semillas

El gran fruto -infrutescencia- es conocido como mococha. Agrupa varios frutos cada uno con entre cuatro y nueve semillas del tamaño y forma de un huevo de gallina, las que son usadas para las artesanías.

Semilla Tagua

Semilla de Tagua

Cuando recién son cosechadas, las semillas albergan un líquido semejante al agua de coco apto para ser ingerido; en una segunda etapa se espesa para formar una pasta comestible de sabor dulce.

Dejada al sol, en unos meses, su contenido toma un color ocre claro y se endurece tomando un asombroso parecido con el marfil animal. Internacionalmente el material es muy apreciado para la fabricación de botones.
Talla 1 Talla 3
Talla 3 Talla 4

En 1750 el fraile franciscano  Juan de Santa Gertrudis, misionero en Nueva Granada, en sus crónicas comparó las semillas de tagua con las que se tallaban artesanías con las "bolas de mármol".

Como el marfil animal, la tagua es muy dura, fácil de pulir y absorbe bien los tintes. Con técnicas manuales que los Emberá y los Wounaan han recibido de sus antepasados, los actuales artesanos producen verdaderas obras de arte, con representaciones de simbolismo cultural o artículos para comercializar (adornos, aretes, collares, pulseras, etc ).