Grupo aborigen Emberá

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
Mapa Grupo Aborígen Emberá
linkGrupo aborigen Emberá. Índice.

Grupos

Eperara Siapidara
Emberá Dobidá
Emberá Katío
Emberá Chamí
Épera (Ecuador)
Emberá (Panamá)
Lengua Chocó
Cosmogonía
El Universo Emberá y el Jaibanismo
Literatura Oral EmberáFloresmiro Dogiramá. Compilador: Mauricio Pardo Rojas

ZRÕARÃ NÊBURÃ. Historia de los antiguos. Literatura Oral Emberá

Caragabi. El árbol de Jenené.
Antumía "Madre del Agua".
Dabeiba. El Tesoro de Dabeiba.
Arte Pintura facial y corporal.
Artesanías con chaquiras
Talla de tagua, "el marfil vegetal".
Chocó fue el nombre que los conquistadores dieron a los nativos del litoral Pacífico. Entre ellos estaban los que se autodenominaban Emberá ("Gente") ocupando las cuencas medias y altas de los ríos Atrato y San Juan y los afluentes orientales del río Baudó.

El pueblo Emberá estaba integrado por cuatro grupos principales, de los cuales se han desprendido los actuales grupos dialectales:

• Tatamá. En el alto San Juan y sus afluentes Sima y Tatamá.
Citará. Alto Capá y Atrato.
Cimbará. Medio San Juan.
• Grupo habitante de los afluentes orientales del río Atrato.

Los grupos compartían la lengua, la cosmovisión jaibaná, la movilidad territorial, el gobierno no centralizado, la cultura selvática y la estructura social, con unidades familiares como base de su sociedad y unidades más amplias para tareas cooperativas. Su economía se basaba en la agricultura itinerante del maíz, caza, pesca y recolección.

Además, se distinguían los grupos por su relación con el medio geográfico (bida: existencia):

Eyabida. Gente de montaña Eyo: Parte alta de la montaña y las laderas. Emberá Chamí
Emberá Katío
Dobida. Gente del río Do: Río.
Pusabida. Gente de mar Pusá: Mar.
Oibida. Gente de selva Oi: Monte, selva adentro.

Con el establecimiento de la Gobernación de Nueva Andalucía, Alonso de Ojeda fundó el 20 de enero de 1510 el poblado de San Sebastián de Buenavista, en el margen oriental del Golfo de Urabá, estaba a cargo del más tarde famoso Francisco Pizarro. Hacia fin del año de su fundación, Núñez de Balboa la traslada al margen occidental, a Santa María de la Antigua del Darién, primer éxito colonizador en Tierra Firme. Se iniciaba el proceso de conquista y con ello la fragmentación de los territorios y cultura Emberá.

El carácter segmentario de su organización social les permitió resistir a la colonización de su territorio. Para rechazar las expediciones europeas se agrupaban bajo la autoridad de jefes de guerra temporales, o se dispersaban a sitios más inaccesibles.

A principios de siglo XVII, con los Emberá debilitados por las guerras y la viruela, se establecen los primeros centros para la extracción de oro en forma aluvial en el Alto San Juan - Nóvita y Sed de Cristo, los principales -, los emberá son utilizados como mineros y resultan víctimas de las guerras por el control de las minas.

Aldea. Muchacha.

Aldea en el delta del río San Juan, Chocó, Colombia. Muchacha emberá.
Danza ceremonial realizada ante turistas por la comunidad del río Chagres, Panamá.

En la segunda mitad del siglo XVII, se intenta la pacificación de la región por medio de las misiones, jesuitas en el San Juan y franciscanos en el Atrato. Estos últimos decidieron implantar el corregimiento, los castigos y la obligación de estar en los pueblos, hubo protestas y levantamientos disueltos por el ejército español; los nativos se dispersaron formando núcleos autónomos, explicando este hecho su supervivencia y la amplísima dispersión territorial que hoy presenta.

Entre 1718 y 1730, se crearon nuevas poblaciones en el alto San Juan y en el Atrato, incentivándose la colonización aurífera. A lo largo del siglo XVIII hubo constantes levantamientos nativos contra los españoles que respondieron con entradas de su ejército hasta consolidar su dominio. Las fundaciones posteriores de Dabeiba (1850), Puerto Rico (1876), Monte Líbano (1907), Tierra Alta (1913), profundizaron la desintegración de los resguardos Emberá.

A mediados del siglo XX, comienza una nueva etapa de fractura de la comunidad Emberá, al encontrarse sus territorios incluidos en el ámbito de la violencia generada por las guerrillas (FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), ERG (Ejército Revolucionario Guevarista), ELN (Ejército de Liberación Nacional) y el ejército colombiano.

La dispersión de las comunidades emberá condicionaron desarrollos disimiles, a partir de los contextos naturales en los que se albergaron y condicionados también por el tipo de poblaciones y de interacciones que afrontaron y que ejercieron diferentes influencias en cada grupo asentado en diferentes territorios. Hoy los encontramos distribuidos en en Colombia, Ecuador y Panamá. A pesar de ello, mantienen una cohesión a nivel cultural con elementos de identidad muy fuertes como su idioma, tradición oral, jaibanismo, y estructura social.

Grupo aborigen Emberá:
Colombia
Eperara Siapidara Se encuentran en tres departamentos de la costa del Pacífico: Cauca, Valle del Cauca, y Nariño.
  • Cauca: riberas del río Saija, región de López de Micay.
  • Valle de Cauca: Río Naya (Buenaventura)
  • Nariño: asentamientos en El Charco y Olaya Herrera, al norte del río Patía.

Emberá Dobidá

Distribuidos en los departamentos Chocó, Risaralda y Caldas. El primero de ellos reúne a más del 60% de sus integrantes.
Emberá Katío En el departamento de Córdoba se distinguen dos concentraciones que reúnen el mayor número de integrantes: Alto Río Sinú y Alto Río San Jorge.

Hay comunidades en la región de Urabá, en Antoquia -noroeste- y sobre la carretera que une Medellín-Quibdó en el departamento Chocó.

Hay presencias en los departamentos de Caldas y Putumayo.
Emberá Chamí En las cordilleras occidental y central de los Andes Colombianos. La mayor concentración se encuentra en las cercanías del Alto San Juan -municipios de Pueblo Rico y Mistrató-, departamento de Risaralda.

Otros centros importantes: el curso de los ríos Garrapatas y Sanquinini (Chocó-Valle de Cauca) y el Resguardo Indígena de Cristanía (suroeste de Antioquia).

En Caldas, los resguardos de los Emberá Chamí están ubicados principalmente en los municipios de Belalcázar, Riosucio y Supía.

En Quindío, se encuentran en los municipios de Circasia, La Tebaida, Montenegro y Quimbaya.
Ecuador
Épera Procedentes de Colombia, se asentaron, en la década de 1960, en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, a lo largo de los ríos Cayapas, Onzole, Santiago, Bogotá.
Panamá

 

Emberá

En el siglo XVIII, grupos emberá entraron en Panamá, hoy los encontramos, en las cercanías de los siguientes ríos:

Provincia Ríos
Darién Chucunaque, Tuira, Tupiza, Tuqueza, Balsa, Mogue, Sambu, Jingurudo, Piña, Jaque, Pueganti, Membrillo y Chico
Panamá Chagres, Gatún y Alto Bayano.
Comarca Emberá-Wounaan.

En el año 1983, se creó la Comarca Emberá-Wounaan, en dos distritos, donde ambas culturas comparten el territorio bajo un gobierno local común, Tienen costumbres similares, aunque ambos mantienen su propia lengua.

La comarca de 4383,5 km² se divide en dos distritos y cinco corregimientos:

Distritos Corregimientos Cabecera de Distrito
Cémaco Cirilo Guaynora, Lajas Blancas, Manuel Ortega. Unión Chocó
Sambú Jingurundó, Río Sabalo Puerto Indio