linkCultura Emberá  
linkCosmogonía Emberá  

Antumía "Madre del Agua"

 
 
Cargando ....
  Dioses y Personajes Míticos
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
AntumíaTambién llamado Antomía.

Ser estrechamente asociado al agua, puede ser femenino o masculino. Es un jai (esencia, espíritu) maligno, sale del agua y se lleva a los hombres para ahogarlos y/o comerlos. Nunca se comen a los jaibanás (chamanes); estando bajo sus órdenes, comen solamente las yemas de los dedos, la nariz, el lóbulo de la oreja, los labios y la boca.

Vive bajo el agua, sólo lo ve el jaibaná, a veces se le escucha su voz en las horas nocturnas, con un sonido similar al graznido del pato. Su presunta cercanía causa pánico entre las personas. Frecuentemente son guardianes del jaibaná y salen del río en su protección o si el jaibaná les ordena causar perjuicio a alguna persona.

Su aspecto puede ser de una gran serpiente, la del puerco de monte, o la de un hombre negro y peludo con cara de perezoso.

Son muy temidos por los emberás; en las montañas de Antioquía, los indígenas hacen bromas a los niños impostando la voz y repitiendo "antomía-paimá, antomía-paimá", que significa "diablo negro", sugiriendo una asociación del color negro con fuerzas negativas.


Fuentes:

http://elmaraveli.blogspot.com.ar/p/antumia-espiritu-del-agua.html (imagen)