Crespo. Sitio arqueológico del caribe colombiano.

 
 
Cargando ....
  Sitios Arqueológicos
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
Crespo. Sitio arqueológico del caribe colombiano.
Lámina ILámina I

Vista del Corte I hacia el Oriente. En el fondo del Corte se observa un entierro.

Lámina IILámina II

Fig. a -1. Tipos de bordes de la cerámica.
Fig. 1 -6. Tipos de bases.
Fig. I - VII. Tipos de decoración
Fig. A - G. Estilos cerámicos

Lámina IiILámina III

1. Pie de una figurina antropomorfa. Nivel 2.
2. Fragmento de una figurina antropomorfa. Nivel 2.
3. Fragmento antropomorfo de una vasija Estilo B. Superficial.
4. Fragmento antropomorfo de una vasija Estilo B. Superficial.
5. Fragmento atípico con decoración de un anillo estampado. Nivel 3.
6. Fragmento atípico. Nivel 3.
7. Borde atípico. Nivel 3.
8. Fragmento atípico de borde pinchado. Nivel 4.
9. Fragmento atípico.
10. Disco cerámico.
11. Fragmento de una copa Estilo D, con doble perforación. Nivel 3.

Lámina IVLámina IV

1. Copa Estilo D. Crespo superficial.
2. Copa Estilo D, vista interior. Crespo superficial.
3. Vasija Estilo B algo modificada. Crespo Superficial.
4. Detalle de una base anular con ranuras para adherirse al pie.
5. Vasija Estilo B. Crespo superficial.
6. Detalle de la parte superior de la vasija anterior.

Lámina VLámina V

Objetos de concha, Crespo.

Lámina VILámina VI

Objetos líticos y cerámicos. Crespo superficial.

Vínculos:
linkÁrea Caribe Sudamericano
El sitio de Crespo, lleva el nombre de la región donde hoy se encuentra el aeropuerto de Cartagena, en la zona comprendida entre el Mar Caribe y la laguna de agua salada Ciénaga de Tesca.

Investigado en 1954 por el matrimonio de arqueólogos Reichel Dolmatoff y Alicia Dussan, ejemplifica la forma de vida de los nativos que encontraron los españoles en el siglo XVI consistente en grupos de agricultores establecidos en pequeñas aldeas y campamentos. Las piedras de moler, los platos para triturar y los platones para tostar indican que se encontraban en una fase agrícola, así como la ausencia de vestigios de indicios de pesca y caza. Los volantes de huso indican el uso de textiles.

StrombusStrombus gigas

El reconocimiento superficial de las regiones adyacentes les llevó a postular que la cultura de Crespo no se limitaba solo al sitio, era característico entre la desembocadura del río Magdalena y el Golfo de Urabá. En la Isla de Tierra Bomba hallaron tres extensos sitios, con materiales culturales claramente correspondientes al complejo descrito para Crespo. En todos los casos se trata de sitios superficiales en los cuales grandes extensiones están cubiertas de fragmentos cerámicos y hachas de Strombus. Éstas últimas solo se encuentran superficialmente, lo que sugiere la tardía introducción de este elemento común en las Antillas.

El terreno explorado abarcó una extensión aproximada de 300 por 300 metros. La excavación -designada Crespo Corte I- se realizó a unos 300 metros de la orilla del mar, un terreno plano en la parte alta de un gran basurero (Lámina I). Todos los niveles contenían vestigios culturales en abundancia, principalmente fragmentos cerámicos. El material constituido por fragmentos de vasijas resultó homogéneo a través de toda la excavación.

Mapa Localización de CrespoSe detectaron cuatro entierros humanos de individuos adultos, al parecer colocados en posición acurrucada, sin indicios de ajuar funeraria, lo que sugiere poco o ningún desarrollo en este aspecto ceremonial.

La cerámica incluye budares, vasijas pandas para triturar condimentos, copas y platos con bases anulares, ollas globulares con cuello restringido y pequeñas figurinas antropomorfas. La decoración se caracteriza por motivos simples, incisas o punteadas y en ocasiones caras humanas moldeadas. Se encontraron hachas y azadas tanto de piedra pulida como de grandes conchas, que probablemente fueron utilizadas en la agricultura, en la manufactura de canoas, y en la extracción de almidón de los troncos de las palmas. También es notoria la presencia de piedras de moler.

De la monografía "Crespo: Un Nuevo Complejo Arqueológico del Norte de Colombia" de Alicia Dussan de Reichel, presentamos las láminas que lo componen -arriba derecha- y ofrecemos un breve resumen de lo expuesto sobre el complejo cerámico hallado:

La Cerámica

Bases

Diferencia seis tipos de bases anulares (Lámina II, Figuras 1 a 6). El Tipo 1 es grueso y bajo, caracterizado por dos o tres recortes semicirculares o semilunares, atravesando la pared. En el Tipo 2 estos recortes son de forma rectangular. El Tipo 3 es generalmente alto y casi cilíndrico, provisto de dos o tres perforaciones redondas y el Tipo 4 es muy bajo, con recortes aproximadamente rectangulares formando una serie de pequeñas bases para el recipiente. Los Tipos 5 y 6 son curvos y carecen de recortes o perforaciones.

Bordes

Se pueden distinguen ocho tipos de bordes (Lámina II, Figuras a-i). Se trata en todos los casos de formas muy sencillas, levemente engrosadas en dos tipos (a, e) pero generalmente rectos, con el labio redondeado.

Formas Decoración Estilos
a Gran recipiente de cuerpo globular, abertura muy amplia, sin cuello y con borde saliente. I Incisiones marginales en el borde, constituidas por una serie de cuatro y cuatro incisiones anchas y cortas, aplicadas en dirección oblicua y en sentidos opuestos en el borde exterior.
A Vasija globular con amplia abertura; cerámica grisosa carmelita gruesa; superficie áspera granulosa. base redondeada. Borde Tipo a, b; Decoración Tipo I combinado con Tipo V.
b Gran platón pando, casi discoide plano pero algo cóncavo. II Incisiones paralelas: tres líneas paralelas que rodean el borde exterior y de ellas descienden grupos de tres líneas paralelas perpendiculares u oblicuas, que cubren la pared del recipiente. En su parte inferior el motivo termina en una hilera de puntos. B Vasija globular con parte superior abombada y corto cuello con abertura estrecha; cerámica gris, a veces levemente rojiza, delgada. Superficie lisa. Base Tipos 1, 2, 5, 6; Borde Tipo: g, e; Decoración Tipo IV combinado con Tipo VI.
c Gran copa con base anular baja y cuerpo aproximadamente cilíndrico, entallado ligeramente en el centro. III Incisiones curvilíneas formando semicírculos rellenos de puntos. C Copa grande con cuerpo aproximadamente cilíndrico, levemente entallado en la mitad; cerámica gris, a veces rojiza, de gruesa a delgada. Superficie lisa. Base Tipos 2, 3, 4; Borde Tipo c; Decoración Tipo III, a veces combinada con Tipo I.
d Gran vasija globular con base anular y con la parte superior del cuerpo abombada; el cuello es corto, la abertura estrecha y el borde saliente. IV Incisiones dobles formando triángulos rellenos de puntos. D Pequeña copa semiesférica; cerámica gris o rojiza delgada; superficie lisa. Base Tipo 3, 6; Borde Tipo b, c; Decoración Tipo II combinada con Tipo V; en el interior del borde se encuentran o dos líneas paralelas o dos líneas onduladas incisas.
e Pequeña copa semiglobular, con base anular. V Hileras de puntos redondos o elípticos, enmarcados generalmente por líneas incisas paralelas. E Pequeña copa con hombro angular; cerámica grisosa, o rojiza, delgada; superficie de áspera a lisa. Base Tipo ?; Borde Tipo f; Decoración Tipo IV, o sin decoración.
f Pequeña copa con hombro angular con la parte superior inclinada hacia adentro. VI Protuberancias en forma de seno producidas por la presión hecha con el dedo desde el interior de la vasija; generalmente en pares o triples, rodeadas por un círculo inciso y con punta central saliente. F Gran platón para tostar; cerámica grisosa-carmelita, gruesa; superficie áspera. Base redondeada, casi plana; Borde Tipo h; sin decoración.
g Pequeño plato para triturar. VII Adorno modelado biomorfo sobresaliendo el borde. G Plato para triturar; cerámica gris o rojiza más bien delgada; superficie lisa. Base redondeada, casi plana; Borde Tipo i; Decoración Tipo VII, pero poco
frecuente.

Alicia DussanAlicia Dussan de Reichel Dolmatoff
(Colombia, 1920)

Primer mujer antropóloga de Colombia. Este artículo ha sido extraído de su trabajo: "Crespo: Un Nuevo Complejo Arqueológico del Norte de Colombia"