Geoglifos del caribe venezolano: Rueda del Indio y Montalbán

 
 
Cargando ....
  Sitios Arqueológicos
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
Vínculos:
linkÁrea Caribe Sudamericano
Geoglifo de Chirgua: Rueda del Indio.El geoglifo de La Rueda del Indio en Chirgua y el de Montalbán, se encuentran en el contexto geográfico de los Valles Altos del Occidente de Carabobo, zona que registra además petroglifos y apilamientos líticos. Ambos representan diseños abstractos y muestran similitud en la longitud, ancho y profundidad de las zanjas que los componen, la técnica de percusión y abrasión utilizadas para realizarlos y la disposición general en dirección a la salida del sol. Todo parece indicar que fueron elaborados por el mismo grupo cultural.

La zona no registra evidencias de ocupación habitacional, probablemente sus funciones fueran rituales y ceremoniales.

Rueda del Indio

En el estado venezolano de Carabobo, sobre la falda del cerro Olivita, hacienda Cariaprima, se encuentra un espectacular geoglifo: "Watajejechi" ("Rueda del Indio"). Realizado a 900 m.s.n.m., su antigüedad se ha calculado en 1.500 años.

Dado a conocer al público en general por el periodista Rafael Delgado en 1948, quien posteriormente dedicó un capitulo de su libro "Los Petroglifos Venezolanos" (1977) a su descripción:

Esquema del Geoglifo"El geoglifo de Chirgua esta en la fila de Olivita, en un cerro de 160 metros de altura que comienza a 700 metros de altitud. Es una figura colosal, hecha en una ladera de un declive de 45 grados. El geoglifo es una zanja laberíntica de unos 40 centímetros de profundidad y un metro de anchura, formando una figura en supuesta posición vertical. Tiene 32 metros de longitud. La parte central de la figura esta formada por tres círculos concéntricos; de la parte superior del circulo exterior salen dos zanjas más, ligeramente divergentes entre si que terminan formando dos espirales apenas enrolladas; en la parte extrema del mismo circulo exterior, es decir en la que esta en el lugar mas bajo del monte, se forma una especie de paralelogramo, de unos tres metros de anchura, del que salen en su parte inferior dos zanjas rectas, del tamaño de todas las demás, es decir de unos 40 centímetros de profundidad por 1 metro de anchura, que forman un ángulo agudo casi recto. Un detalle especial la voluta: sobre el circulo y la zanja inferior a manera de pata del lado izquierdo son visiblemente mayores que las similares del lado derecho; esa diferencia es tan marcada que los que araron la figura tuvieron que hacerla asimétrica voluntariamente."

A diferencia de otros geoglifos de América del Sur -Líneas de Nasca, Geoglifos de Atacama-, la "Rueda del Indio" necesita mantenimiento. Así lo cuenta Delgado:

"Desde 1948, en que la vi por primera vez y hoy, ha perdido de anchura y profundidad, las zanjas llenándose de tierra que arrastran las lluvias. Este deterioro me confirma que los indios cuidaban periódicamente esa figura, sin lo cual hubiera desaparecido como va a desaparecer pronto si no la cuidan. Lo mas probable es que tuviera el fondo de la zanja cubierto de polvo de achiote, para que se destacara impresionantemente en medio de la verde ladera, que cada día es menor, cada día más secas las quebradas y los arroyos a causa de las talas y quemas."

Respecto a su función, algunos postulan que se trató de un lugar ceremonial, con significado ritual; para el periodista: "¿Qué significación tiene el geoglifo de Chirgua?"...Hombre o dios , por su orientación especial en la ladera hace pensar que estaba allí para indicar a los que se dirigían al fondo del saco del valle de Chirgua quién era él o quienes eran los que allí habitaban, los antecesores de los Jarajara, de quienes estos tomaron habitad y cultura. Debía ser impresionante asomarse al valle y ver en el fondo ese gigante enigmático ...."

Geoglifo de MontalbánGeoglifo de Montalbán

El Geoglifo de Montalbán se encuentra al noreste de la población de este nombre, en los Valles Altos del Occidente de Carabobo.

Esquema Geoglifo de MontalbánEstá conformado por dos elementos. El primero, de mayor extensión, ubicado en la parte inferior del conjunto, está compuesto por una zanja vertical de 7 metros de longitud, de cuyo extremo superior salen dos zanjas horizontales, una hacia la derecha y otra hacia la izquierda, que inician dos ramales compuestos por zanjas verticales y horizontales dispuestas alternativamente de diversos tamaños. Las de la izquierda (6) miden respectivamente 4.62, 5,23, 7,8, 5,5, 4,1 y 6,4 metros, mientras los de la derecha (4) 5,5, 7,8, 14,15 y 3,65 metros.

El segundo elemento se ubica a 19,8 metros de la zanja vertical que sirve de soporte al primer elemento. Está definido por cuatro zanjas, de disposición vertical y horizontal alternativa, sus longitudes: 6,2, 8,6, 6,7 y 7,3 metros.

El ancho y la profundidad de las zanjas tienen en promedio 0.80 y 0.40 metros.

El ramal de la derecha del primer elemento es cortado por una zanja de disposición vertical, que por no mostrar los acabados que muestran los dos elementos descritos, pareciera ser de tipo natural, no pudiendo afirmarse que integre el diseño.

La manufactura del geoglifo, de acuerdo al substrato rocoso sobre el que fue elaborado, así como al acabado alisado de las zanjas que lo conforman, hace suponer la utilización de las técnicas de percusión y abrasión.

Cerca de esta representación geométrica rectilínea, existe un apliamiento lítico de un metro de altura.


Fuentes:

http://rupestreweb.tripod.com/chirgua.html

El Geoglifo de Montalbán, Valles Altos del Occidente de Carabobo, Venezuela. Omar A. León Liscano