Dios y el diablo

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
Cultura Guaraní
Cosmología
Tupâ ha Aña

Una vez que Tupâ (representación de Ñamandu, Dios supremo) hubo creado divinidades, genios, gigantes, monstruos y variedad de animales, puso a prueba a uno de sus actores: Aña (diablo) genio del mal.

Hallabase Tupâ a orillas del para (mar), bajo la forma de su criatura mas perfecta, el hombre, entretenido en hacer figuras de ñai'û (arcilla negra), que iba colocando en fila.

De pronto surgió Aña con intención de destruirlas, pero antes de poder cumplir sus maléficos fines, Tupâ que aparentaba ser un simple mortal, dio unos palmoteos y en ese instante todas aquellas figuras inanimadas cobraron vida y antes de que Aña las alcanzara, empezaron a volar. Tupâ había creado al mbyju'i (golondrina). Aña sintió arder en su sangre la envidia y comenzó también a hacer figuritas de ñai'ü, colocándolas en fila. Tupâ lo contemplaba sin decir palabra. Aña terminó su tarea y dio unos palmoteos imitando a Tupâ, pero aquellas figurillas, en vez de volar, empezaron a saltar, Aña había creado a kururu (sapo) y a ju'i (rana).

Nuevamente Tupâ modeló otra figurilla y al soplarla ella quedó aleteando en el aire, convirtiéndose en un tornasolado pajarito; superando la primera obra, había creado al mainumby (colibrí), Aña no se dio por vencido y modeló a su vez una nueva figura que, al animarla, se convirtió en el ser volátil mas raro y repugnante; había creado al mbopi (murciélago).

Otra versión cuenta que cuando Aña, luego de esmerarse para crear un ave aún más primorosa que el colibrí, la arrojó al espacio para que ensayara el vuelo, pero cayó al suelo y salió saltando grotescamente por los campos, era un sapo, picaflor sin alas que se arrastra sobre la tierra.


Fuentes:

Cuentos que cuentan los guaraníes. Miguel Ángel Palermo.
Secretaría de Cultura de la Nación. Ediciones Culturales Argentinas.
Centro Editor de América Latina.