Temininós

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y FotográficasEfemérides. TwitterEfemérides
 
 
 
 
 
Ubicación de Tamoios y Temininós. Detalle del mapa presentado Hermann von Ihering en A Anthropologia do Estado de São Paulo (1907).
Temininós ("descendientes"), también llamados temiminós, timiminós, tomominos y tegmegminos.

Tribu Tupí que a la llegada de los europeos habitaba la actual Isla del Gobernador en la Bahía de Guanabara, Brasil. Desalojados por franceses y tamoios -otro grupo de indígenas Tupí-, en 1555 se instalaron en la Capitanía de Espíritu Santo. En 1567 comandados por el cacique Araribóia y aliados a los portugueses expulsaron a los invasores.

Los Temininós eligieron las tierras -llamadas "Bandas D'Além"- para establecerse; el 22 de noviembre de 1573 Araribóia fundó la villa de "São Lourenço dos Índios", primera denominación de Niterói ("Agua escondida"), única ciudad actual fundada por un indígena en Brasil.

Isla del GobernadorIsla del Gobernador

La Bahía de Guanabara tiene 65 islas y varios islotes. La más grande con 32 km2, es la Isla del Gobernador.

Cuando en 1502 llegaron los portugueses estaba habitada por los Temininós, que la llamaban Paranapuã, sus enemigos Tamoios la llamaban Maracajás (grandes felinos -Leopardus wiedii- de la región), los portugueses Isla del Gato.

El cacique era Maracajá-guaçú ("felino grande"). En 1555, como resultado de los ataques de franceses y tamoios, los temininós debieron abandonar la isla para asentarse en una aldea fundada con los jesuitas en la Capitanía de Espíritu Santo, que dio origen a la actual ciudad de Serra.

En 1567, los temininós liderados por Araribóia -hijo de Maracajá-guaçú - aliado a los portugueses, destruyen las fortificaciones y expulsan de la Bahía a franceses y tamoios.

El nombre de Isla del Gobernador surgió el 5 de septiembre de 1567 cuando Mem de Sá, Gobernador General del Estado de Brasil, donó a su sobrino -Salvador Correia de Sá- más de la mitad de su territorio, éste realizó plantaciones de azúcar e instaló un ingenio que exportó a Europa hasta el siglo XVIII. Hoy abarca 14 distritos del municipio de Río de Janeiro en la Zona Norte, la región más rica.

Al final de la Playa de Guanabara hay una aglomeración de rocas redondeadas, sobre una de ellas se levantó un monumento al maracajá, felino de la región parecido al jaguar, conocido como Piedra del Jaguar. La leyenda cuenta que allí concurría todos los días una india con su gato maracajá que criaba desde cachorro, desde allí bajaba a nadar, mientras el felino esperaba. Un día no regresó, el maracajá se mantuvo en el lugar esperando hasta morir de hambre, a pesar de los indios que trataron de retirarlo. En 1920 se levantó el monumento en homenaje a la fidelidad del animal.

Para conocer más detalles seguí los siguientes vínculos:

Aimberê

Aimberê

Cunhambebe

Cunhambebe

Durand de
Villegaignon

Durand de
Villegaignon

Francia Antártica

Francia
Antártica

Estácio de Sá

Estácio de Sá

Araribóia

Araribóia