Real Alto

 
 
Cargando ....
  Sitios Arqueológicos
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
Imágenes 

Galería de Imágenes
recorrer parar ver ampliado anterior siguiente

 

linkCultura Valdivia
El hallazgo de un complejo urbano prehispánico en 1971 por el arqueólogo ecuatoriano Jorge Marcos, en Real Alto, a 112 kilómetros de Guayaquil, en el ala sur de la península de Santa Elena, permitió identificar uno de los asentamientos más antiguos del continente americano (3.500 a. C.).

Una concentración de 80 a 100 viviendas ordenadas alrededor de una plaza central cuyo centro está cortada por dos montículos de tierra. Las moradas tenían forma elíptica de 12 m. de largo por 8 m. de ancho, en cuyos costados se colocaban surcos para la siembra.

Su economía combinó la agricultura con los recursos del mar. En esta época apareció la artesanía del tejido con uso del telar, el trabajo en concha y la escultura en arcilla.

El sitio permitió identificar el proceso del asentamiento, de una población de 50 a 60 personas, en una fase inicial, a 1.500 habitantes, en una posterior, con el perfeccionamiento de servicios comunales: 150 pozos subterráneos para reserva agrícola, construcción de viviendas mayores en el fondo de la herradura, que podrían ser sitios de reunión.

En las fases medias y tardías de la cultura Valdivia, se convirtió en un Recinto Ceremonial de importancia regional.

Estudios arqueológicos han revelado que el lugar estuvo habitado por grupos humanos que pertenecieron a las culturas Valdivia, Machallilla, Guangala, y Manteño-Huancavilca.

TolaLas Tolas

Uno de los rasgos arqueológicos de mayor dispersión en la geografía ecuatoriana son los montículos artificiales de tierra y cangagua (piedras finas de origen volcánico), conocidos con el nombre de tolas.

Estas construcciones han sido registradas por la arqueología moderna en la amazonia, en la sierra y en la planicie costanera.

Los montículos pertenecen a diferentes épocas y filiaciones culturales, siendo los más antiguos aquellos descubiertos en Real Alto.

Los datos de investigación los identifican como montículos de uso ceremonial, y muy probablemente es la función más recurrente a lo largo de la historia aborigen prehispánica. Esta tradición cultural constituye un ejemplo de arquitectura sencilla, que evidencia la práctica de formas de organización social con diferentes grados de evolución.

Inicialmente, las sociedades tribales de la época formativa construyeron montículos en medio de una plaza, como espacios de práctica de ritos a la tierra y a los antepasados.


Fuentes:

http://josepa.drago.net/realalto/index.html