Iconografía Tiwanaku

 
 
Cargando ....
  Escritura y Simbología
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
linkCultura Tiwanaku
linkEl sitio de Tiwanaku
Sistema Iconográfico de Tiwanaku

Constantino M. Torres, en "Imagenes Legibles: La Iconografía Tiwanaku como significante", propone cuatro niveles de actividad significativa:

Signos Primarios

Signos PrimariosConstituyen la parte fundamental e irreductible de una representación.

El sistema esta articulado por estos signos recurrentes. Parecen no poseer implicancias jerárquicas, interactuando y combinándose entre sí, cambiando de posiciones, y cumpliendo funciones primarias o auxiliares.

Hay signos geométricos y biomorfos (representan seres vivos), algunos de ellos los representamos a la derecha.

Unos sirven como terminación o remate de una figura (como el ondulante tripartito A). Otros como el zigzag (B) son habituales en los cetros, pudiendo también representar la faja abdominal o describir la base del tocado cefálico de un personaje. En cierto casos aparecen como conectores de diversos componentes, como el C cuya función es conectar el torso con la cabeza. Los signos tipos D solo aparecen en el interior de las plataformas escalonadas

Aglomeraciones de signos

Este segundo nivel significativo, resulta cuando los signos primarios se aglomeran o reunen para formar componentes del cuerpo, extensiones (ojos alados, alas, colas y anexos (cetros, tocados, plataformas).

Iconografía de ViracochaEn el de Viracocha -replica del relieve en el frontispicio de la Puerta del Sol de Tiwanaku-, hemos destacado el tocado, ojo, cetro y plataforma que son ejemplos de este nivel iconográfico.

Unidades temáticas

En este tercer nivel las aglomeraciones de signos primarios construyen figuras más complejas, como un cuerpo o personaje con sus diferentes accesorios y elementos asociados, elaborados en diferentes soportes: piedra, textiles, cerámica, madera y hueso.

La imagen completa de Viracocha es un ejemplo de Unidad Temática.

Narrativas temáticas

El cuarto nivel significativo se distingue por la articulación de varias unidades temáticas en una sola obra. Está presente en la escultura monolítica monumental y en la decoración arquitectónica.

El frontispicio del la Puerta del Sol de Tiwanaku y los monolitos Bennett y Ponce- cubiertos con figuras y signos, son ejemplos de este nivel.

A continuación presentamos las reconstrucciones de las iconografías en la Puerta del Sol y el Monolito Bennett, basados en los trabajos de Arthur Posnansky:


Puerta del Sol

Monolito Bennett
Es generalmente aceptado que la cultura Tiwanaku no tuvo un sistema de escritura; que sus ideas se transmitieron en forma de dibujos -constituían un sistema iconográfico-, en las cerámicas, monumentos, estatuas y textiles. Sin embargo, algunos hallazgos y teorías intentan demostrar lo contrario y aunque no han reunido consenso científico, vale la pena mencionarlos:

Las teorías de Arthur Posnansky

El polifacético austriaco (1873-1946), trabajó intensamente en las ruinas de Tiwanaku, concluyendo en considerarla como el punto inicial de las culturas americanas, incluso la ciudad más antigua del mundo.

Los constructores dejaron en la piedra sus mitos, conocimientos y sus "ideografías" o signos que permitían comprender su pensamiento. Era "casi" un sistema de escritura altamente simbólico, en la imagen su dibujo del sistema de escritura ideográfica.

Textos en Monolitos

Monolitos Ponce y Fraile

Estos monolitos -de unos tres metros de altura-, presentes en la capital del Imperio Tihuanaku, tenían sus cuerpos cubiertos de figuras y signos -las Narrativas temáticas, del Sistema Iconográfico- dispuestos de tal manera, que algunos autores sostienen eran producto de un sistema de escritura. Es interesante observar la espalda del Monolito Ponce, donde aún se puede apreciar el diseño.

Otros investigadores postulan que estos personajes -para ellos, sacerdotes o reyes-, sostienen, en su mano izquierda, contenedores de textos (lo que conocemos como papiros o pergaminos).

Fuente Magna

Conocida también como "Vaso Fuente", fue encontrada en la localidad de Chua, cerca del lago Titicaca en 1950. Se trata de un recipiente utilizado probablemente en ceremonias religiosas.

En su parte exterior hay iconografía de estilo tiwanaku, mientras que en su interior, además de una figura -para algunos una rana, símbolo de fertilidad, para otros la diosa de los sumerios Ni-ash, que dio luz al cielo y la tierra- hay inscripciones jeroglíficas, posiblemente caracteres cuneiformes sumerios, proto-sumerios y semitas mesopotámicos.

La pieza permaneció olvidada -por considerársela falsa- hasta el año 2.000, cuando nuevos estudios y teorías postularon se trataría de un objeto realizado con la tradición mesopotámica (hacia el año 3.500 a. C.).

Actualmente se encuentra en el Museo del Oro de La Paz. Piedra de Rosetta de la civilización americana, o fraude?.

Monolito de Pokotia

Inscripciones dorsales

Estas inscripciones -espalda del monolito-, resumirían eventos celestiales; entre ellos la explosión de la supernova Eta-Carinae.

Es un monumento realizado en piedra, que representa una figura antropomorfa de 1,70 metros de altura, descubierta en Pokotia a unos 2 km. de Tiwanaku.

Estudiada a partir del año 2.002 por el equipo de Investigaciones Históricas y Escritura Precolombina de la Universidad San Francisco de Asís, La Paz, Bolivia, comandado por Bernardo Víctor Biadós Yacovazzo; sus trabajos encontraron -además de los conocidos en la parte frontal- inscripciones en la parte dorsal y debajo de la mano izquierda.

La simbología no sólo fue interpretada por el controvertido epigrafista estadounidense Clyde A. Winters como escritura pictográfica proto-sumeriana, también la tradujo: La figura es un oráculo llamado Putaki, y el mensaje -resumido- es que el adivino interpretará su guía, para anunciar las reglas que regirán a la humanidad.

Al igual que la Fuente Magna, se encuentra en el Museo del Oro de La Paz.


Fuentes:

http://www2.precolombino.cl/es/biblioteca/pdf/bol7/articulo2.pdf

http://www2.precolombino.cl/es/biblioteca/pdf/bol9/bol9-3.pdf

http://www.faculty.ucr.edu/~legneref/biados/biados.htm