Artes Tiwanaku

 
 
Cargando ....
  Arte Precolombino
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
Cultura Tiwanaku
Desarrollaron desde temprano, la talla de piedra y madera, la arquitectura, la cerámica, la textilería, de particular colorido e ideográficos signos, y la metalurgía, todas a tal nivel que ubicaron a su cultura entre las primeras de la América antigua.

Los artistas de Tiwanaku representaron profusamente elementos de su mundo religioso, que sirvieron como penetración cultural en las zonas donde comerciaban: la llama, el felino, las cabezas trofeo, el Sacrificador. Según Dick Edgard Ibarra Grasso (argentino, 1917 - 2000), no existe en el arte Tiahuanaco una sola representación femenina, ni en la cerámica, ni en los tejidos, ni en los monolitos; tal vez producto de una prohibición religiosa, proveniente de un patriarcado exacerbado.

  • Lítica
  • Madera
  • Cerámica
  • Textil
  • Metalurgia

Chachapuma. "El caballero-tigre de Tiahuanaco". Basalto gris.

Diseñaron una arquitectura de significado civil y religioso. En su monumentalismo, controlaban las procesiones rituales a través de recintos sagrados hacia monolitos y otros objetos venerados. Había templos, palacios, templetes semisubterráneos, portales, bajorrelieves y esculturas talladas en piedra.

En la imagen, cinco de las 175 cabezas de piedra, empotradas en los muros del Templete Semisubterráneo del Sitio e Tiwanaku.

El Observador.

Esculpida en una sola pieza en piedra caliza, para algunos la figura representa un observador, para otros una persona en meditación.

Museo Lítico de Tiwanaku

Monolitos

Bennett

Ponce

Barbado

Fraile

Vaso-Retrato

Vaso Retrato

Morteros

Morteros

Tablilla para uso de alucinógenos.

Ampliar para ver detalle.

Tubos inhalatorios

Tubos inhalatorios

Cucharas

Cucharas

Llama.

Kero

Kero

Vaso ceremonial
Vaso retrato

Vaso Retrato

Cántaro

Período aldeano

Colección en el Museo Cerámico de Tiwanaku

 

Incensario

Incensario

Con llama moldeada.

Sahumador

Vasija ceremonia decorada con felino.

No había objeto de mayor prestigio en los Andes que el tejido. El poder obsequiarlo era un privilegio de los gobernantes, y éstos lo utilizaron para manejar el poder. Así sellaban alianzas o retribuían servicios prestados.

Los templos y las sepulturas eran el principal destino de las piezas confeccionadas por legiones de tejedores con la lana de los rebaños estatales.

Gorro de cuatro picos

Chunk'u.

Tradicional gorro de cuatro puntas que representa la convergencia de los cuatro elementos.
Bulto

Inkuña

Paño ceremonial con las puntas amarradas para formar un bulto.
Túnica hallada en Pulcayo.

El detalle muestra uno de los 16 sacrificadores narigones - similares a los del dintel de Kantatallita-, que estaban representados.

Trabajaron exquisitamente los metales. El cobre provenía de la serranía de Quimsachata y de Corocoro -aún activa, al sudoeste del Departamento La Paz, Bolivia-, el oro de la cuenca del río La Paz y el estaño era explotado en yacimientos situados al este de la cordillera oriental. Desde Atacama llegaba el cobre de alta ley, que podía ser directamente martillado para obtener láminas y luego recortarlas para darles forma, con el confeccionaban placas, pectorales, brazaletes, perneras, tobilleras, anillos, agujas, y prendedores.

Hacha de Bronce

Hacha de bronce

Máscara de Bronce

Máscara de plata

Máscara de Oro

Máscara de oro

Detalle de vaso retrato de oro.


Fuentes:

Tiwanaku. Señores del Lago Sagrado. José Berenguer Rodríguez. Museo Chileno de Arte Precolombino, 2000.