Sanavirones

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
  • Ficha
  • Dioses

Sanavirones, Salavirones. Por "salavirona", provincia indígena santiagueña de la cual eran originarios.

Hábitat: Ocuparon la parte baja de la amplia llanura recorrida por los ríos Dulce y Salado, las sierras de Sumampa (Santiago del Estero) y el norte de la actual provincia de Córdoba, donde ocuparon parte de las Sierras Centrales,aunque su mayor área de concentración era la región llana de la laguna Mar Chiquita (Ansenuza).

Área Cultural: Andina Meridional (América del Sur)

Lengua: Sanavirona

Sus características culturales hacen suponer una herencia cultural ancestral de origen selvático, posiblemente de antepasados que a través de la región del Litoral cruzaron el sur del Chaco y se asentaron en territorio sanavirón. Al llegar a las Sierras Centrales, establecieron un sincretismo cultural con los Comechingones, pasando a una forma de vida sedentaria, agrícola y alrededor de la cual giró la organización comunitaria.

Eran de estatura mediana, lampiños y de tez oscura -los españoles los llamaron "negros"-. Vestían camiseta andina y gorro.

Por sus hábitos selváticos, eran buenos cazadores y pescadores; adoptaron de los comechingones la agricultura, especialmente de maíz, que cultivaban en vastas extensiones. Practicaban el pastoreo de llamas.

Como los comechingones, construían viviendas semisubterráneas; pero desarrollaron algo más sus capacidades constructivas; erigieron casas más grandes y con palos clavados en la tierra y techo de paja dieron origen a los ranchos.

Por las características de las viviendas se infiere la existencia de la familia extensa como unidad mínima de la comunidad. Constituían parcialidades agrupándose en aldeas de hasta 40 unidades protegidas por cercos de cardones; costumbre que aún persiste en algunos sectores del campesinado que dividen sus parecelas con cactus.

Eran buenos alfareros -con estilo similar al de los tonocotés del norte-, decoraban con colores negro y gris motivos de formas geométricas, o con impresiones hechas con fibras vegetales. El hallazgo de gran cantidad de torteros indica el desarrollo de la tejeduría.

En las guerras además del arco y la flecha, usaban la macana, una especie de garrote triangular con una protuberancia en su extremo.

De la cosmovisión poco se sabe, seguramente recibieron aportes aportes de los tonocotés y comechingones. Se encontraron entierros en urnas funerarias

A la llegada de los españoles, estas comunidades de fuerte contenido guerrero estaban presionando el hábitat comechingón en un intento por desplazarlos. El sistema de encomienda, al que fueron impuestos por el conquistador, junto a las pestes, hicieron estragos entre los Sanavirones hasta diezmarlos.