Cultura Agustiniana (San Agustín)

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
  • Ficha

Agustiniana, San Agustín. el pueblo había desaparecido cuando llegaron los conquistadores en el siglo XVI. Se la denomina Agustiniana por estar localizada en el municipio de San Agustín, que recibió ese nombre al momento de su fundación por los españoles.

Cultura Agustiniana. UbicaciónHábitat: La cultura se desarrolló en el Valle del Alto Magdalena (sur del departamento del Huila), ocupado por actuales municipios de San Agustín, San José de Isnos y Salado Blanco, situados en las estribaciones del macizo colombiano; es un sector donde abundan las rocas volcánicas, materia prima empleada para sus colosales trabajos de estatuaria.

El accidentado relieve determina una rápida sucesión de climas, desde el frío del Páramo de las Papas al templado en las vertientes y cañones de la cordillera. El río Magdalena -Yuma, como lo llamaban en tiempos precolombinos- fue el eje físico y simbólico del territorio, a ambos lados se distribuyeron las expresiones culturales de la cultura agustiniana.

Área Cultural: Andina Septentrional (América del Sur).

LinkVinculos:

Arte Agustiniano

Parque Arqueológico Nacional de San Agustín

Mesitas

Alto de las Piedras

Alto de los Ídolos

Funeraria

Ídolos de piedra en los Andes revelan un pueblo desaparecido. Hermann von Walde-Waldegg (1937).

Llanura de Matanzas. Tierra de los Yalcones

La evolución de la cultura en San Agustín suele presentarse dividida en los períodos que resumimos a continuación, la funeraria y estatuaria que la identifican corresponden exclusivamente al Clásico Regional.

ArcaicoArcaico. 4.000 a.C. - 1.000 a.C.

Grupos de 15- 25 personas, cazadores y recolectores nómadas. Evidencias de carbono 14 del año 3.300 a.C. en un fogón del Alto de Lavapatas. Se han encontrado hachas, puntas de proyectil y morteros de piedra.

FormativoFormativo. 1.000 a.C. - 1 d.C.

Urna funerariaAgricultura incipiente, particularmente de maíz, fríjol, quinoa, yuca y batata. Aumento de la población. Aparece la cerámica. Enterramientos en tumbas con pozo y cámara lateral, excavadas cerca de las viviendas, en las que se depositaban los restos sobre en suelo o en urnas (foto) y con un ajuar formado principalmente por vasijas cerámicas y utensilios de piedra.

La organización política era de cacicazgos independientes formados por unas doscientas familias cada uno. El patrón de asentamiento era estrictamente rural y disperso.

Clásico RegionalClásico Regional. 1 d.C. - 900 d.C.

Conjunto funerarioCorresponde al período del pueblo escultor. Mayor densidad de población, sin conformar aldeas eran comunidades relativamente densas que contenían centros ceremoniales de importancia política.

Nariguera. Cásico RegionalGrandes montículos de tierra se construyeron para cubrir dólmenes funerarios edificados con enormes lajas, que contenían cada uno los restos de un personaje importante. Estatuas de piedra de seres mitológicos señalaban su tumba.

A pesar de la imponente arquitectura funeraria, las tumbas contenían pocas ofrendas y esporádicamente objetos finos como colgantes de oro puro (foto).

La cerámica era abundante, relativamente burda y poco elaborada.

La organización política era de fuertes cacicazgos independientes -probablemente en competencia. que reunían cada uno unas seiscientas familias dispersos en territorios de unos 100 km cuadrados y que participaban de ceremonias en su centro político y funerario.

RecienteReciente. 900 d.C. - 1.500 d.C.

Dejan de realizarse los monumentos funerarios, enterraban a los muertos en tumbas bajo las casas.

Aumento de la población y desarrollo de tecnología agrícola. Los sistemas de canales de drenaje y la adecuación de las tierras indican que que la agricultura se intensificó para alimentar a una población cada vez más densa.

La organización política del periodo Reciente era más centralizada e incorporaba unidades políticas o cacicazgos más grandes que en los periodos previos.

La región fue abandonada en el siglo XV por razones desconocidas, a la llegada de los conquistadores estaba habitada por los timanáes en la margen derecha del río Magdalena, los yalcones en la izquierda y los paéces sobre el río de la Plata.


Fuentes:

Parque Arqueológico Nacional de San Agustín. Guía para visitantes. Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Guía Turística San Agustín, Colombia. Ministerio de Comercio, Industria y Comercio.