Cultura Paracas: Textiles

 
 
Cargando ....
  Arte Precolombino
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
Vínculos:
linkCultura Paracas  
Mantos Paracas Necrópolis.

Te presentamos tres mantos que provienen del cementerio Wari Kayán y actualmente se encuentran en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia de Lima, Perú.

Podés ampliar la figura que aparece repetida con pequeñas variantes y a veces con diferentes soluciones cromáticas, otorgando a la pieza gran riqueza plástica. La reiteración del personaje sagrado patentiza un pensamiento cargado de obsesión mítica.

  • Manto 1
  • Manto 2
  • Manto 3

Kon. Dios Creador

277 cm x 146 cm. Tela llana, bordado y anillado en fibra de camélido. Estilo bloques de color.

Dios Oculado

301 m x 154,5 cm. Tela llana, bordado y anillado cruzado en fibra de camélido. Estilo bloques de color

Personaje Sagrado

324 cm x 150 cm. Doble tela y tela llana, en fibra de camélido

El arte textil de los Paracas, es considerado como uno de los más finos y sofisticados del mundo. El diseño, la calidad de las fibras y pigmentos, la variedad de colores y técnicas empleadas son extraordinarias.

Trabajaban con telares, pero no parece haber mayor desarrollo de ellos, sino asombrosa habilidad y paciencia en sus artesanos. El tejido llegaba a presentar 500 hilos por pulgada cuadrada -hoy no llega a la mitad-, sobre el cual se agregaban bordados con agujas.

Utilizaron lana de vicuña o algodón, en general sobre la tela básica de algodón se bordaban los diseños con lanas de colores. Las tonalidades son delicadas y armoniosas. Se han contado 7 colores con los que lograron 190 gradaciones de color. Los colores producto de pigmentos minerales y vegetales, se han conservado casi inalterados. En el bordado utilizaron un punto que imita las mallas del ganchillo, en ocasiones es salpicado por hebras de oro o de plata, lentejuelas, cabellos humanos y pelos de murciélago o de vizcacha; en algunos casos añadían plumas.

Los diseños en el período Cavernas eran geométricos, en Necrópolis -cuando comienza el bordado- presenta mayor maestría y delicadeza, ofreciendo creaciones complejas y coloridas, se representan personajes sosteniendo báculos o cabezas trofeo; en menor medida hay motivos naturalistas de elementos de la flora y la fauna.

El manto fue su composición más notable, de una sola pieza y tamaño rectangular - aproximadamente 3,00 x 1,50 m -, se llevaba sobre la cabeza a manera de gran mantilla que caía por la espalda, decorado con bordados policromos de motivos pequeños repetidos con diferentes combinaciones. Al morir formaba parte del ropaje o ajuar funerario.

La producción textil de Paracas, nos habla de una sociedad en la que la división del trabajo permitía a una parte de la población dedicarse a esta actividad altamente desarrollada y especializada que incluía procesos de hilado, teñido, tejido y bordado.

Manto Cavernas

Fragmento manto Paracas Cavernas.

Franja de orillaFranja de orilla

Bordado de lana sobre tela de algodón, compuesta por dos pedazos unidos por una costura.

Pájaros con el cuello inclinado y una pata extendida hacia el pico. Cada pájaro está en su propio cuadrado - de distintas combinaciones de color- con sus cabezas mirando alternadamente hacia la derecha y hacia la izquierda.

Museo de Cultura Mundial de Gotemburgo, Suecia.


Fuentes:

Amerindia. Introducción a la etnohistoria y las artes visuales precolombinas.
Cesar Sondereguer ~ Carlos Punta

http://www.oficioyarte.info/revista/files/noticia/490/textiles_paracas.pdf

http://www.paracas.se/es/