Cultura Nasca

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
Artes
  • Cerámica
  • Textil
  • Orfebrería
  • Música

Es considerada como la más lograda del antiguo Perú. Sus extraordinarios maestros ceramistas plasmaron los conceptos cosmogónicos nasca simbolizando figuras míticas antropo, zoo y fitomorfas.

Las piezas fueron elaboradas con fina arcilla y pulidas resultando un excelente acabado. La pintura -realizada antes de la cocción-, es policroma con hasta siete colores y 190 matices diferentes. No dejaron espacio sin pintar o decorar.

Cerámica Nasca Cerámica Nasca Cerámica Nasca Cerámica Nasca Cerámica Nasca

Cerámica Nasca

Su forma típica fue la del cántaro globular, con dos picos cilíndricos unidos por un asa-puente. Fabricaron además: platos, vasos ceremoniales, tazas y ollas esféricas. Para producir flautas, trompetas y silbatos utilizaron la técnica del colado, que consiste en usar moldes porosos y una pasta líquida que se adhiere en sus bordes internos.

Las imágenes presentadas pertenecen a piezas expuestas en el Museo Regional de Ica, Perú.

Heredaron la excelente textilería de la cultura Paracas en cuanto a técnica aunque sus acabados fueron algo más burdos y toscos. Los diseños fueron variando a figuras abstractas de tipo geométrico.

Existen todas las formas de tejido conocidas, desde las más finas gasas hasta pesados brocados, cubiertos de motivos polícromos hechos en telar y bordados. Utilizaron lana de la sierra, algodón de la costa, plumas y cabellos humanos.

Textilería nasca

La metalurgia no tuvo mayor desarrollo, a pesar de conocer el oro y el cobre. El oro fue trabajado especialmente por laminación y repujado, quedando joyas, máscaras, enormes narigueras que se extienden a los costados como grandes alas, bigoteras y diademas.

Tardíamente emplearon el cobre y la técnica del fundido.

Orfebreria nasca Orfebrería nasca

Arriba: Nariguera

Derecha: Máscara funeraria.

Afectos a la música, sus instrumentos fueron: antaras (flautas), quenas, trompetas y tambores.

Las antaras fueron usadas en rituales colectivos, en Cahuachi fueron encontrados grupos de ellas rotas intencionalmente.

Instrumento musical nasca

Nasca, Nazca.

Hábitat: Se desarrollo en la costa Sur del Perú en los valles de Pisco, Nasca (Río Grande), Cañete, Chincha, Ica y Acari, que atraviesan una zona costera desértica.

Mapa con principales sitios.

Cronología: 200 d.C. - 800 d.C.

Área Cultural: Andina

Lengua: Pukina


Cosmogonía:


Apéndices:


Sitios:


Biografías:

El alemán Max Uhle (1856 ~ 1944) fue el primero en identificar esta cultura, en su creencia se había originado en base a elementos culturales procedentes de Mesoamérica; sin embargo fue una continuación de la cultura Paracas, que a su vez había surgido con el ocaso de la cultura Chavín.

Su desarrollo cultural tuvo lugar en la misma región ocupada por Paracas, con un leve desplazamiento hacia el sur, notándose una mayor cantidad de asentamientos sobre las márgenes del río Nasca, probablemente debido a conquistas militares.

Su capital política y religiosa fue Cahuachi, fueron centros importantes -en diferentes momentos- los asentamientos de Los Molinos, La Muña y Estaquería.

Economía

La agricultura fue base en su economía, como sus tierras eran áridas y sus ríos daban agua por temporadas cortas, debieron levantar obras hidráulicas eficaces para irrigar, así construyeron los "puquios", acueductos o galerías filtrantes; cavaban pozos hasta encontrar la napa acuífera, luego lo conectaban con otros canales subterráneos hasta las reservas de agua desde las cuales procedían al riego. Los principales cultivos de Nazca fueron: el maíz, frijoles, calabazas, yuca, maní, ajíes, guayaba y algodón.

Otra de las actividades económicas estaban relacionadas al mar como la pesca y el marisqueo. Las estrechas relaciones que mantenían con la Cultura Huarpa de la zona del río Ayacucho, produjeron una intensa actividad comercial, intercambiaban productos como las papas y lana a cambio de pescado, algodón y cerámicas.

Sociedad y política

Políticamente los nazca fueron una alianza de señoríos que mantenían su independencia política dentro de una unidad cultural. Sus sociedades eran complejas con fuerte estratificación.

La base de la sociedad -agricultores y pescadores- vivía dispersa por el territorio en numerosos asentamientos donde las actividades económicas requerían su presencia, no había concentraciones urbanas importantes. Los sitios de mayor tamaño fueron fundamentalmente centros políticos y ceremoniales.

Cada poblado tenía su propia autoridad que por lo general era un sacerdote, que organizaba el trabajo y dirigía las actividades religiosas. Estaban sujetos a las ciudades donde un gobierno teocrático-militar hegemonizaba el poder y ejercía una política de dominación y expansión.

El pueblo vivía en chozas de troncos y paja agrupadas en torno a una pirámide de adobe que actuaba como santuario. La clase dominante -sacerdotes y militares- y los artesanos en las ciudades, correspondiendo a los primeros habitaciones de adobe en estructuras piramidales.

Como los paracas practicaron la deformación craneana, probablemente por motivos de diferenciación social.

Religión

Cabeza Trofeo

La idiosincrasia guerrera de los nasca se manifestaba con las cabezas-trofeo de enemigos, que pendían de sus cinturones, rodillas, tobillos y codos. Fueron utilizadas para rituales destinados a favorecer la fertilidad de la tierra.

Como los paracas, consideraban a Kon como su dios creador. La principal amenaza era la sequía, por ello sus ritos y ceremonias más importantes estaban destinados a la lluvia y la fertilidad de la tierra. Para ello utilizaron las cabezas-trofeo, y construyeron las Líneas de Nasca, geoglifos que por diseño y geometría conforman uno de los monumentos más fascinantes de América, grandes templos al aire libre donde se celebraron las ceremonias y se realizaban las ofrendas a los dioses.

Decadencia.

La decadencia Nasca comenzó hacia el año 700 d.C., cuando el desierto avanzó rápidamente sobre sus asentamientos. El fenómeno climático "El Niño" habría sido el causante al no encontrar la linea de defensa natural que tenían los nascas: los bosques de huarangos.

El valle del bajo Ica, hoy desierto, estuvo poblado de bosques de huarango, un árbol que puede vivir más de un milenio y que, además de abastecer a los nasca de leña y madera para la construcción, cumplía un papel ecológico muy importante ya que sus profundas raíces afianzaban el terreno, protegiéndolo contra la erosión del agua y el viento.

El análisis del polen antiguo muestra que la población de esos árboles comenzó a decaer en los años que precedieron al colapso de la civilización nasca por la tala progresiva de una importante masa forestal que habían llevado a cabo para dedicar el terreno a cultivos agrícolas como el maíz o el algodón.

Los nasca podrían haber sobrevivido, pero la tala de los bosques terminó superando un umbral ecológico, claramente definido en esos entornos desérticos, con lo que el paisaje quedó expuesto a los vientos extremos del desierto y a los efectos de las inundaciones ocasionadas por "El Niño".