La leyenda de Naymlap. El Sitio Chotuna-Chornancap.

 
 
Cargando ....
  Cosmogonía
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
En lengua mochica, Ñam: ave, La: agua. Ñam La, refiere a un ave marina. Lo encontraremos escrito como Naylamp, Naymlap o Nañlamp.

La leyenda fue rescatado por Miguel Cabello Balboa en su "Miscelánea Antártica" de 1586 (ver capítulo respectivo), quien recibió el relato de Martín Farro Chumbi, cacique de Túcume. Narra el origen de los gobernantes de la cultura Lambayeque, que se desarrolló en la costa norte del Perú desde el año 700 d.C. hasta el 1.300 cuando fueron sometidos por los Chimú, los que a su vez fueron conquistados por los Incas en 1450, para posteriormente ser dominados por los españoles.

La historia comienza en tiempos antiguos, cuando llegó a las costas de Lambayeque una flota de balsas, a cuyo mando iba un hombre de mucha calidad llamado Naylamp con su esposa Ceterni y una gran cantidad de concubinas. Dentro de un gran contingente, venían cuarenta capitanes y su servidumbre personal:

  • Pita Zofi: Trompetero.
  • Ñinacola: Cuidaba sus andas y trono.
  • Fonga Sigde: Esparcía polvo de mullu -un molusco- por donde pisaría su señor.
  • Ñinagintue: Responsable de la bebida.
  • Occhocalo: Cocinero.
  • Xam Muchec: Se ocupaba de las unciones y de la pintura del rostro.
  • Ollopcopoc: Encargado del baño.
  • Llapchiluli: Sastre personal.

Desembarco de Naymlap

Tumi

Cuchillo ceremonial con representación de Naymlap.
Museo del Oro, Lima, Perú.

La flota recaló a la entrada del río Faquisllanga, llamado más tarde Collique y luego Lambayeque. La comitiva se instaló media legua tierra adentro, construyeron palacios y un templo llamado Chot, en donde colocaron a Yampallec, "figura y estatua de Naymlap", ídolo esculpido en piedra verde que habían portado en su viaje.

Naymlap y su gente vivieron en paz durante muchos años y estando el líder sumamente anciano y próximo a morir, sus parientes con el fin de mantener autoridad sobre el pueblo y sostener el origen divino del caudillo, lo enterraron secretamente en el mismo palacio, haciendo correr la voz de que se había convertido en ave y había volado lejos de allí.

Los que habían llegado con él, salieron desordenada y apresuradamente a buscarlo, nunca más se supo de ellos. En el asentamiento, sólo quedó la gente joven y el gobierno a cargo del hijo mayor de Naymlap, Cium -casado con Zolzoloñi- que gobernó muchos años y tuvo doce hijos varones con su esposa y concubinas.

Al sentirse próximo a morir, trató de mantener la teoría de inmortalidad de su padre, para lo cual se metió en una cueva subterránea y se dejó morir. Sus sucesores fueron: Escuñain, Mascuy, Cuntipallec, Allascunti, Nofanech, Mulamuslan, Llameooll, Lapinat-cum, Acunta y Fampellec.

Todos gobernaron breve tiempo pues se sometían a intensos ayunos. El último decidió trasladar la población a otro lugar, siendo tentado por el demonio bajo la forma de una bella mujer, con la cual tuyo ayuntamiento carnal. Tras este pecado se desató un diluvio en la región que duró treinta días trayendo un año de esterilidad y hambre.

Los sacerdotes, sublevaron al pueblo contra el rey indigno, lo capturaron y atado de pies y manos fue arrojado al mar. Al quedar sin rey, los lambayecanos fueron conquistados por el Chimu-Capac del Gran Chimú imponiendo como monarca a Pongmassa que gobernó varios años y dejó como sucesor a Oxa, quien fue reducido a la obediencia por los Incas.

Los sucesores de Oxa fueron: Llempisán, Chullumpisan, Cipromarca y Fellempisan, siendo hermanos los tres últimos. Luego siguen Efquempisan y por último Sec-Fum-Pisan, en cuyo período llegó Francisco Pizarro.

Trono

Junto a la Huaca Chornancap, se ubica lo que se cree fue el templo sagrado de Naymlap, el trono (click para verlo ampliado) se encuentra en perfecto estado de conservación.

El Sitio Chotuna-Chornancap

El escenario al que refiere la leyenda de Naymlap, sería lo que hoy se conoce como el complejo arquitectónico Chotuna Chornancap, un lugar sagrado ubicado a unos 10 kilómetros de la ciudad de Lambayeque.

El sitio tiene una extensión de 95 hectáreas sobre una llanura arenosa, donde los médanos han sepultado estructuras arquitectónicas.

Hacia 1940 se encontraron los primeros vestigios importantes: un templo adornado con frisos en bajorrelieve ubicado en la huaca Gloria, en el sector norte se aprecia un ave volando en picada con la intención de atrapar un pez.

Christopher B. DonnanEn los años 80 el arqueólogo norteamericano de la Universidad de California, Christopher B. Donnan, especialista en la cultura Moche realizó trabajos en el lugar, buscaba probar que Naymlap era moche, sin embargo concluyó que "lo que hemos encontrado encaja perfectamente con la leyenda". Publicó el libro "Chotuna y Chornancap: Excavando una antigua leyenda peruana".

Posteriormente, los arqueólogos del Museo Brüning de Lambayeque, dirigidos por Carlos Wester La Torre, continuaron los trabajos. A fines del año 2009, extrajeron las arenas que cubrían una estructura de 250 metros cuadrados junto a la huaca Chornancap, que se cree fue el sagrado templo de Naymlap. Una serie de pinturas representando ceremonias que se realizaban en el templo, cubrían la zona alta de las paredes de adobe. Se ubicaron troncos de algarrobo que formaron parte de la estructura del techo, y un trono en perfecto estado de conservación que debió ser utilizado por la máxima autoridad.

El mismo equipo en el año 2011 encontraron una tumba, que por los vestigios asociados podría corresponder a un nieto de Naymlap. En palabras de Carlos Wester La Torre: "Los personajes de la leyenda Naymlap sí existieron".

Hasta hoy los pobladores temen y respetan el sitio, pues piensan que en sus profundidades aún están Naymlap y sus descendientes.


Carlos Wester La TorreCarlos Wester La Torre

Director del Museo Nacional de Arqueología y Etnografía Heinrich Brüning, Lambayeque, Perú. Director de la Unidad Ejecutora Naylamp 005-Lambayeque, cargo al que renunció en abril de 2012 por falta de apoyo gubernamental.

Continúa luchando por la investigación científica del patrimonio cultural de Lambayeque.


Fuentes:

http://energicentro.blogspot.com.ar/2009/12/nan-lamp-hola-amigos.html

http://prehistoriapiura.tripod.com/leyenda_naylamp.htm