Inca Cueva ~ Huachichocana

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
Imágenes Huachichocana 

Galería de Imágenes
recorrer parar ver ampliado anterior siguiente

 

Imágenes Inca Cueva 
Exterior

Vista desde el exterior.

Paisaje frente a la cueva

Paisaje frente a la cueva

Petroglifo 1 Petroglifo 2
Las cuevas están decoradas con motivos de puntos y rayas.
Bebé

Bebé en una cuna deformatoria, ésta al igual que sus flechas, están hechas con cañas de las yungas.

Momia con gorroMomia de adulto, con gorro.

 

Vínculos Culturas NOA
Cronología Cultural
Sitios NOA
Primeras culturas del noroeste argentino

Ubicadas sobre las quebradas laterales a la de Humahuaca, se encuentran las cuevas de Huachichocana en Tumbaya, e Inca Cueva en Humahuaca.

Es el más valioso exponente de arte rupestre de la región. Casi la totalidad de las paredes y techos están cubiertos de pictografías en negro, blanco y rojo. Son representaciones geográficas entre las que se destacan grandes círculos en blanco que se asemejan a soles u ojos. Palotes, trazos sinuosos y dos camélidos de tratamiento esquemático, conforman la expresión rupestre más antigua del Noroeste.

En excavaciones en la zona de Inca Cueva encontramos un gran repertorio de animales que cazaban: lagartos, ciervos y animales que ahora no viven en la Quebrada de Humahuaca. Hay muchísimos caracoles, que llegaron del océano pacífico. Esto prueba de que caminaban mucho y llegaban inclusive hasta Iquique y Antofagasta.

Investigaciones recientas postulan la utilización de Inca Cueva número 7 como corral, en donde se habrían mantenido camélidos en cautiverio, lo que indicaría un paso importante hacia la domesticación. Esta gente no cultivaba, simplemente cazaba y probablemente sean los responsables de haber domesticado a la vicuña y al guanaco y haber formado lo que es la llama actual, que es un producto domesticado.

En Inca Cueva, Jujuy, encontramos habitaciones excavadas en las cuevas que fueron usadas durante miles de años: los rastros del fogón más antiguo tienen 9200 años, el más reciente 1600. Son espacios reutilizados que nos muestran que los pobladores volvían continuamente a ellos.

Se encontraron muchos zapatos y mocasines. No ha sido visto en toda América un mocasín semejante al que usó este cazador antiguo. Estos mocasines adentro tienen una media de un cuero muy delgado lo que nos hace suponer que hacía mucho frío. Los niños, por su parte tiene escarpines, también sombreros que se parecen mucho a los sombreros chilenos.

En excavaciones de la cueva Nº 3 de Huachichocana, de sitios del 1.400 a. C., se han encontrado grandes pipas tubulares de piedra y hueso, y elementos que atestiguan prácticas chamánicas, utilizándose métodos botánicos para entrar en trance.

Uno de los objetos que hay en el museo Torres Aparicio de Humahuaca, es una cuna llamada "cuna deformatoria". A los bebés, estos cazadores que caminaban y caminaban, los ataban en las cunas y los llevaban atrás, colgaditos. Esa costumbre de llevarlos tanto tiempo atados en la cuna les hacía deformar la cabeza.

En Inca Cueva estaban sólo en verano. Tenían un fuerte énfasis estético en su vida, a pesar de su antigüedad. Inclusive se puede ver que hubo una especie de empobrecimiento en la posterior cultura andina, porque este hombre antiguo era muy esteta, muy rico en los temas de mejorar sus tejidos, sus elementos.

En el período incaico, la zona fue utilizado como tambo, siendo el único existente en la actualidad. Estaban escalonados a una distancia aproximada de 50 Km. uno del otro, a lo largo del Camino del Inca.

Rosalía ¿La momia más antigua?

En 1936, el doctor argentino Justiniano Torres Aparicio, exhumó tres momias en Inca Cueva. En el museo arqueológico de Humahuaca, que lleva su nombre se exponen, son las denominadas: Chulina, Chulinita y Rosalía.

Rosalía Chulina Chulinita
Momificadas naturalmente. Izquierda: Rosalía. Arriba: Cabeza de Chulina. Derecha: Chulinita.

No se han usado sustancias, se ha disecado de manera natural en Inca Cueva. Son cuerpos que quedaron así, con su carne, con sus huesos, con su pelo.

Pero lo interesante de estos cuerpos como Rosalía, es que son personas altas, delgadas, con cráneo alargado, pómulos poco salientes. Todos estos rasgos los hacen diferentes de los andinos actuales, que tienen características mongoloides.

Estos hombres son anteriores y se relacionan por sus características físicas con los más antiguos esqueletos encontrados en Brasil en la zona de Lagoa Santa, en Minas Gerais.

Este es un viejo poblamiento de América de hombres muy gráciles, con caras y cráneos totalmente distintos. En la infancia hasta la adolescencia, tenían prácticas de deformarse la cabeza atándolas con bandas.

Rosalía, es un cuerpo desecado naturalmente de entre 17 y 20 años, tiene una antigüedad de 5400 años, lo que la convertiría en la momia más antigua encontrada.

Sombrero Tejido

El sombrero es de una confección extraordinaria.

El tejido de la ropa de Rosalía, es una red idéntica a la que hacen actualmente los Wichis con chaguar.


Fuentes:

http://www.archaeometry.org/chulina.htm