Viracocha

 
 
Cargando ....
  Dioses y Personajes Míticos
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y FotográficasEfemérides. TwitterEfemérides
 
 
 
 
 
Viracocha
linkCultura Inca
linkCosmología Inca
El dios creador, con rasgos de héroe cultural es Viracocha nombrado como “Anciano hombre de los cielos o Señor maestro del Universo”.

Surgió de las aguas y creó el cielo, la tierra, los animales y los hombres a los que luego destruyó y volvió a crearlos a partir de la piedra, les enseñó técnicas y oficios y los dispersó en cuatro direcciones. Los incas lo adoraban sin ofrecerle sacrificios ni tributos.

Su culto estuvo repartido por el sur andino y su vigencia está asociada con antecedentes religiosos de las culturas Huari y Tiahuanaco.

Tenía como compañero a un pájaro con forma de picaflor de oro, que podía conocer el pasado y el futuro. Las pumas del ave, mesajero de los dioses, se usaban en la mascaypacha o corona del emperador Inca.

A Viracocha lo representaban con dos varas en las manos, como si fuesen jabalinas u hondas. Se dice que Viracocha seguía el camino del sol, perdiéndose en el océano y estableciéndose después en el cielo.

ViracochaViracochaUna imagen de Viracocha con colmillos y garras, grabada en una vasija, con una antigüedad de 4.000 años; fue encontrada por dos antropólogos del Museo Field de Chicago y la Universidad del Norte de Illinois, Estados Unidos.

El hallazgo ocurrió en un cementerio de Norte Chico, a unos 200 kilómetros al norte de Lima, y constituiría la imagen religiosa más antigua encontrada hasta ahora en el continente americano.