Los cuatro vientos

 
 
Cargando ....
  Dioses y Personajes Míticos
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
linkCultura Inca
linkCosmología Inca
Huayra Puca

Huayra Puca

Dentro de la cosmovisión andina existe el culto a los "cuatro vientos":

Huayra Puca (Viento colorado)

Recorre las llanuras absorbiendo la humedad de las plantas y secando la garganta de los animales, que mugen lastimeramente. Vela el sol y barre las nubes. Antes se trataba de desviar su furia con aterradores gritos.

Huayra Muyu (Viento circular )

Es la personificación del remolino, convertido en deidad por los andinos del noroeste argentino, se lo considera un ser benéfico que anuncia lluvia y acontecimientos propicios.

Cuando el calor reseca el aire de la quebrada, se lo ve alzarse en la distancia como una expresión de la cólera de la naturaleza. También hay quienes dicen haberlo visto personificado como un fantasma que recorre los caminos levantando nubes de polvo a su paso.

Huayra Ritu (Viento frío)

Es la personificación del Viento Blanco. Este terrible viento de altura llega de un modo sorpresivo, cargado de nieve, y suele provocar la muerte por congelamiento de los animales y los arrieros que se encuentran en la montaña

Huayra Yana (Viento negro)

Se relaciona con el descenso al mundo subterráneo (Uray pacha), es el viento nocturno o de la muerte mística, y una de las etapas de la iniciación chamánica andina. Símbolo de la noche y de la muerte, que no se ve y casi ni se siente.